viernes, abril 19, 2024

Blumel adelanta la rosca que se viene en marzo: Gobierno buscará bajar números de parlamentarios

Debe leer

El Gobierno quiere cumplir lo que está establecido en su programa de campaña, por lo que está empeñado en que este año se discuta el proyecto que busca reducir el número de diputados y senadores, volviendo a la cantidad de parlamentarios que tenía el Congreso antes de la modificación hecha para las últimas elecciones legislativas.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, dijo que se está trabajando en la iniciativa para así cumplir “con lo que está en nuestro programa de Gobierno”.

Nuestro programa de Gobierno contempla la reducción del número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores”, explicó.

El proyecto considera mantener el sistema proporcional como mecanismo de elección e igualmente se mantendrán los distritos y regiones tal como en los comicios de 2017, fecha en que debutó el sistema binominal.

Blumel fue claro en señalar que “básicamente lo que se modifica es el número”.

La idea que tiene el Ejecutivo es retroceder uno de los puntos aprobados en 2015 bajo el gobierno de Michelle Bachelet, el cual amplió la cantidad de parlamentarios a 150 diputados y 43 senadores y llegar a 50 en 2022 de acuerdo a la normativa vigente, según consigna El Mercurio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día