jueves, marzo 28, 2024

Comisión investigadora por contaminación en Quintero-Puchuncaví responsabiliza a exministro Mena

Debe leer

La Comisión Investigadora por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví dio a conocer este jueves su informe, apuntando como responsable político de lo ocurrido al ex ministro del Medio Ambiente del Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena.

El documento, aprobado por unanimidad de sus miembros, contiene 72 páginas, en las que se resume el trabajo de la comisión como las intervenciones de los distintos invitados que concurrieron a la instancia para entregar su opinión por lo acontecido tanto en Quintero, Puchuncaví y Concón.

En una de las partes, el informe señala que la responsabilidad es atribuida al “fallido plan de descontaminación atmosférica para la zona”.

Lo anterior se produce porque la Contraloría emitió reparos al plan de descontaminación, debido a que no se ajustaba a derecho y le otorgó al Ministerio de Energía a que hiciera mejoras.

El informe de la Contraloría de 2017 mencionaba que «las medidas dispuestas para las aludidas fuentes puntuales, diseñadas sobre la bases de esos niveles que son mayores a la real contribución de emisiones por parte de ellas, no se traducen en una efectiva reducción de los contaminantes de que se trata, por lo que el presente instrumento de gestión ambiental no cumple con la finalidad que la normativa le asigna«.

Por su parte, el informe de la comisión investigadora indica que el proceso de revisión de observaciones hechas por la Contraloría se llevaron a cabo durante la “gestión del exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco, y por lo tanto, la decisión técnica y política de no subsanar las observaciones al inventario de emisiones y a las medidas propuestas para emisiones de calderas, fue de dicho Ministro”.

Su responsabilidad política se acrecienta aún más al comprobar que una vez que se rechazó el plan de descontaminación atmosférica, en diciembre del año 2017, no se hizo absolutamente nada por enmendar los errores, aun cuando en una sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, celebrada en enero del 2018, el ex Ministro Marcelo Mena Carrasco se comprometió a enmendar los errores para que estuviera listo antes del término del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet«, menciona el documento de los parlamentarios investigadores.

En una de las declaraciones hechas a la instancia investigadora, el exministro Pablo Badenier apuntó la responsabilidad de Mena, puesto que “reconozco que estas observaciones eran subsanables en el trámite de toma de razón ante la Contraloría, desconozco por qué no fueron subsanadas y si no era posible subsanarlas, si yo hubiera sido Ministro, retiro el plan de Contraloría y lo presento al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad con las correcciones que me hizo la Contraloría”.

Una de las conclusiones a las que llega la comisión es que ante la posibilidad de hacer reparos al plan de descontaminación, el entonces ministro Mena “optó por no hacer nada”.

Otra de las responsabilidades señala al Estado de Chile como dueño de Codelco y Enap es “responsable directo de la contaminación” que ha afectado a Quintero, Puchuncaví y Concón, precisando que esta responsabilidad no es solo por la emisiones, sino que también por haber autorizado la instalación de varias unidades industriales en la zona.

Finalmente, los parlamentarios investigadores recomiendan la paralización inmediata e indefinida de todos los proyectos y permisos que se otorgaron o estén en curso para nuevas concesiones en Quintero.

Hay que mencionar que la comisión estuvo presidida por Diego Ibáñez (MA) e integrada por Camila Flores (RN), María José Hoffmann (UDI), Pablo Kast (Evópoli), Amaro Labra (PC), Andrés Longton (RN), Carolina Marzán (PPD), Luis Pardo (RN), Patricio Rosas (PS), René Saffirio (IND), Marcelo Schiling (PS), Osvaldo Urrutia (UDI), Daniel Verdessi (DC).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día