jueves, marzo 28, 2024

Alerta por Ola de Calor: Hasta el martes 5 de febrero la máxima llegaría a los 38° y más

Debe leer

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por medio una Alerta Meteorológica que indica que las temperaturas podrían alcanzar los 37 grados, se mantendrán desde hoy y hasta el lunes 4 de febrero entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

Para establecer las coordinaciones necesarias y cursos de acción ante la amenaza de incendios forestales y otras emergencias, se citó a una mesa de trabajo multisectorial, donde participaron representantes de Subsecretaría del Interior, CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, MOP, Minsal y Estado Mayor Conjunto; además de las Direcciones Regionales de ONEMI desde la región de Valparaíso hasta Aysén.

Ante este pronóstico meteorológico, CONAF indicó que se encuentran con todos los recursos operativos en caso de la ocurrencia de incendios forestales, disponiendo de aeronaves y brigadas. Además se ha reforzado la coordinación con las empresas forestales las cuales, al momento, han detenido las faenas que podrían provocar un incendio, hasta el día lunes, para evitar situaciones que pudieran desencadenar una emergencia forestal.

Por su parte, MOP, se mantendrá en constante monitoreo de las cuencas ante eventos de deshielos que se podrían generar en la zona sur, además de poner a disposición la maquinaria que podría ser requerida para el trabajo de cortafuegos.

En cuento al orden y seguridad, ambas policías se encuentran realizando patrullajes preventivos en pos de evitar incendios forestales en zonas de riesgos. Por su parte, Bomberos, tiene a su personal operativo a atento ante una emergencia.

Cabe señalar que ONEMI, a través de sus Direcciones Regionales, se encuentra en un trabajo de monitoreo permanente de la situación general ante este evento meteorológico y con la activación de las diferentes alertas para la disposición de recursos en el territorio nacional.

Algunas de nuestras recomendaciones ante un evento de altas temperaturas son las siguientes:

Recomendaciones por ola de calor y/o altas temperaturas:

El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones

– Evita la exposición directa al sol.

– Usa ropa y calzado ligeros y sueltos, optando por colores claros o neutros.

– Utiliza gorro y lentes que te protejan del contacto directo del sol.

– Aplica protector solar las veces que sea necesario.

– Mantente hidratado bebiendo agua abundante.

Recomendaciones en caso de incendio forestal:

– En caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Provocar un incendio forestal constituye un delito que arriesga penas de 5 años y un día a 20 años de cárcel.

– Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

– Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

– Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.

– Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).

– No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día