02/02/2019

Frei Ruiz-Tagle pide a la derecha hacer reflexión sobre su rol en dictadura tras crimen de su padre

Frei Ruiz-Tagle pide a la derecha hacer reflexión sobre su rol en dictadura tras crimen de su padre

Además, el exmandatario dijo que la derecha le “debe una explicación al país”.


El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle analizó el fallo que condenó a seis personas por el asesinato de su padre, el exmandatario Eduardo Frei Montalva, apuntando a las más altas autoridades de la dictadura de estar detrás de la muerte del desaparecido jefe de Estado, por lo que pidió a la derecha hacer una reflexión sobre el rol que cumplió durante el Gobierno de Augusto Pinochet.

En entrevista con La Tercera, Frei sostiene que a pesar que el fallo condenatorio no acredita las responsabilidades políticas por el crimen de su padre, cree que detrás se encuentran las autoridades más altas de la época.

En el fallo no están acreditadas las responsabilidades políticas, que, como dije el miércoles pasado, es una de las tareas pendientes que tenemos por delante. Pero, ¿alguien puede creer que este crimen es fruto del delirio de estos seis condenados? Todos sabemos que Frei era temido por la dictadura porque solo él podía unir y liderar a una oposición que comenzaba a rearticularse, y, además, gozaba de un sólido prestigio en el extranjero, donde en más de una ocasión denunció las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en Chile. Es obvio, no tengo dudas que detrás de este crimen está la mano de las más altas autoridades de la época”, señala.

Y agrega que “no me cabe la menor duda que detrás de la decisión de matar a Frei están las más altas autoridades de la dictadura. Todos sabemos quiénes son. No veo a ninguna de esas personas ocupando cargos en el actual gobierno. Sin perjuicio de eso, siempre he creído que la derecha debe hacer una profunda reflexión sobre el rol que cumplió en la dictadura. Le deben una explicación al país”.

Asimismo, Frei Ruiz-Tagle también tiene duras declaraciones para uno de los condenados, el exchofer de su padre, Luis Becerra, a quien tilda de “traidor”.

Para mí, él es un traidor. Duele aceptar que una persona que gozó de la confianza y el afecto del presidente Frei y de toda nuestra familia, lo haya traicionado de una manera tan miserable, informando de sus actividades y reuniones a cambio de dinero. Nunca esperamos algo así. Incluso, una vez fallecido mi padre, mi madre, preocupada de que se quedara sin trabajo, convenció a Andrés Zaldívar para que lo contratara como su chofer. ¡Cómo no va a ser dolorosa una traición de este tipo!”, señaló.

Además, estima que en el caso del subsecretario de Salud, Luis Castillo, es el Presidente Sebastián Piñera quien debe determinar si lo saca del cargo, como lo pide la DC, o lo mantiene, pero señala que sí faltó a la ética al no informar de la existencia de documentos médicos de su padre.

Yo no soy nadie para decirle al Presidente a quién debe o no pedirle la renuncia, pero a veces los reproches éticos son tan importantes como las imputaciones penales. El hecho que él, en su calidad de director de la Red de Salud UC, no nos haya informado de la existencia de diapositivas microscópicas con muestras de diversos órganos del cuerpo de Frei, es, sin duda, una falta ética muy grave”, señaló.

Frei Ruiz-Tagle también sostiene que no le llama la atención que a días del fallo condenatorio en algunos medios de prensa se intente desacreditar la resolución del juez Alejandro Madrid.

Creo que este es un fallo histórico que le hace bien a Chile, porque el asesinato de un expresidente de la República, un magnicidio, no puede quedar en la impunidad, así como ningún otro caso de violaciones a los derechos humanos. Sabemos que este es solo un primer paso y estamos convencidos que el camino que resta va a ser muy duro. Ya en estos días estamos empezando a ver en la prensa, principalmente escrita, intentos por desacreditar el fallo y el trabajo del juez Madrid. Para nosotros no es nada nuevo. Son las mismas fuerzas que operaron durante casi veinte años para que no se investigara la muerte del presidente Frei, poniendo obstáculos para que la verdad no saliera a la luz”, afirma.


recomendados

comenta esta noticia