miércoles, abril 24, 2024

Aumenta presión a Maduro: 5 países de Europa reconocen a Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela

Debe leer

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes (4.02.2019) que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro. Sánchez reclamó elecciones «libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones» para que los venezolanos tengan «voz y voto, sin miedo, sin amenazas» y «sin exclusiones» para que Venezuela sea dueña «de su propio destino», señala un cable de DW.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó, Sánchez ha asegurado que ese reconocimiento tiene un «horizonte claro» y es convocar unas elecciones «en el mejor plazo posible».

En tanto, el Gobierno alemán aprobó una declaración en la que lamenta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «no haya respondido al requerimiento de la Unión Europea de preparar elecciones presidenciales libres y justas».

En la declaración, Alemania recuerda que esa fue la posición de la UE el pasado 26 de enero y que fue aprobada por unanimidad.

«Para Alemania, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de acuerdo con la Constitución venezolana, es el legítimo presidente interino», reconocido» con el fin de que pueda convocar elecciones presidenciales justas y democráticas».

El expresidente del Gobierno Felipe González, por su parte, pidió a los militares venezolanos que «no apoyen con los sables» a un «tirano» como Nicolás Maduro, ya que si el 90 % de las gente no quiere a Maduro y éste tiene el 90 % de las armas, en cuanto deje de tenerlas dejará de tener el poder, ha argumentado.

«Con que los militares le digan a Maduro ‘no cuente con nosotros’ para mantener esta represión este desastre y esta violación de la Constitución, Maduro desaparece; eso es lo que yo de verdad pido como responsabilidad, que no apoyen con los sables, que es lo único que les queda, y con los grupos irregulares paramilitares, a un tirano que esta destruyendo al país», ha reclamado en una entrevista en Antena 3.

Tras subrayar que, mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tiene la legitimidad democrática y el apoyo popular, Maduro solo tiene la fuerza, y ha alertado de que en Venezuela se está produciendo un «tráfico de armas peligroso para la estabilidad de la región», en el que «se están vendiendo fusiles y ametralladoras a narcos de Brasil a 400 dólares».

Francia reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó

Francia reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, con el encargo de convocar elecciones presidenciales. «Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública «France Inter».

Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente interino

El Gobierno del Reino Unido también reconoció hoy también a Juan Guaidó, como «presidente constitucional interino» de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, «no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos».

Suecia también reconoce a Guaidó

El Gobierno sueco reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, y abogó por una solución política y pacífica.

«En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Wallström aseguró que Suecia «nunca» ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como «único representante legítimo del pueblo venezolano».

Portugal: Guaidó es «presidente encargado» de Venezuela

El Gobierno de Portugal es otro de los gobiernos que reconocieron hoy a Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país caribeño para convocar «elecciones libres y justas».

Holanda se suma a la lista de países de la UE que reconocen a Guaidó

El Gobierno holandés reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandathttp://www.infogate.cl/wp-admin/edit.phpario «interino» de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, y se suma así a otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España.

En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, «tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero» para que convocara elecciones «libres, transparentes y democráticas», Holanda procede a cumplir con su advertencia y reconoce a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día