jueves, marzo 28, 2024

Resumen de incendios forestales: 45 activos, 45 controlados y 2 extinguidos

Debe leer

El Centro Nacional de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dio a conocer este martes el resumen de incendios forestales que afectan al país, indicando que hay 92 siniestros registrados a nivel nacional, de los cuales 45 se encuentran activos, 45 fueron controlados y 2 extinguidos.

Durante la pasada jornada se realizó una Mesa Técnica de coordinación y evaluación de la situación regional de los Incendios activos en la Región de La Araucanía, en la que participó el Presidente Sebastián Piñera.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Capellanía”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Cauquenes. Trabajaron durante la pasada jornada 03 brigadas, 01 skidder y 01 helicóptero de CONAF, además de Bomberos  de Cauquenes.

Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Corral de Pérez 3”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Curicó. Trabajaron durante la pasada jornada 04 brigadas, 02 aviones y 03 helicópteros de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Bretaña”, el cual afecta una superficie por confirmar de 100 ha de vegetación en la comuna de Quilaco. Trabajó durante la pasada jornada 01 avión de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha de vegetación en la comuna de Quilaco. Trabajaron durante la pasada jornada 03 técnicos, 07 brigadas, 01 Puesto de Mando, maquinaria y 03 aviones de CONAF, apoyados por 02 BRIFE, 01 ambulancia y 01 helicóptero dispuesto por ONEMI en los incendios forestales de esta región.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 02 personas fallecidas, 74 damnificadas, 50 albergadas en el Colegio Municipal James Mundell y 12 viviendas destruidas. Cabe señalar, que el resto de las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Por otra parte, se mantienen los trabajos de reposición de los sistemas de telefonía de la empresa Telefónica del Sur, el cual se mantiene interrumpido producto del  corte en su fibra óptica debido a los incendios forestales.

En la comuna de Carahue, se reportan 14 personas damnificadas y 06 viviendas destruidas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio, además de 01 colegio y 02 sedes sociales destruidas. El municipio se mantiene evaluando la entrega de ayuda.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 30 personas damnificadas, 01 lesionada y 05 viviendas destruidas en los sectores de Zanja Mañio (02), Quilaco Bajo (01), Quilaco Membrillar (01) y Hueichahue (01). Además, se informa de 18 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reporta 01 persona damnificada y 01 vivienda destruida, al igual que 02 viviendas destruidas y 01 galpón en la comuna de Ercilla. En tanto en la comuna de Traiguén, se registran 01 vivienda y 01 galpón destruidos.

Por su parte, la Municipalidad gestionará la entrega de viviendas de emergencia para las familias damnificadas y realizará una solicitud de cajas de alimentos para las familias damnificadas laboralmente, a través de la ONEMI regional. Además se han gestionado 820 raciones y 820 botellas de agua para la entrega a bomberos, así como servicio de alimentación para 150 personas, entre brigadistas de CONAF (100) y albergados en la comuna de Cholchol (50).

Cabe destacar que SUBTEL informa que se mantienen 63 sitios caídos, de datos y voz, de las compañías Movistar, Entel Claro y Wom.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.324,8 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajaron durante la pasada jornada 02 técnicos, 04 brigadas, 01 puesto de mando y 03 helicópteros de CONAF, además de 02 helicópteros de empresa ARAUCO.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.008 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 04 brigadas, 01 técnico, maquinaria, 06 aviones y 02 helicópteros de CONAF y 01 BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 02 maquinarias de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, el cual afecta una superficie por confirmar de 66 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 03 brigadas, 01 maquinaria y 03 aviones de CONAF, 01 aeronave de empresa MASISA y lugareños.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Llaima Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la pasada jornada 02 aviones y 03 helicópteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 300 ha de vegetación en la comuna de Galvarino. Trabajaron durante la pasada jornada 02 brigadas  y 01 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Monumento Natural Cerro Ñielol”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2,4 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico, 02 brigadas y 02 helicópteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Trailelfu”, el cual afecta una superficie por confirmar de 30 ha de vegetación en la comuna de Villarrica. Trabajaron durante la pasada jornada 01 brigada y 02 aviones de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Reducción Boldoche”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajaron durante la pasada jornada 01 brigada y 01 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio “Barros Arana”, el cual afecta una superficie por confirmar de 150 ha de vegetación en la comuna de Nueva Imperial. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caburgua 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 8 ha de vegetación en la comuna de Pucón. Trabajaron durante la pasada jornada 01 brigada y 04 aviones de CONAF, junto a 01 helicóptero dispuesto por EMCO.

Controlado se mantiene el incendio “Fundo El Carmen 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1,9 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la pasada jornada 01 brigada, 01 helicóptero y 04 aviones de CONAF, apoyados por Bomberos de Temuco.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Allipen 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha de vegetación en la comuna de Freire. Trabajaron durante la pasada jornada 01 brigada y 01 helicóptero de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Espeleta”, el cual afecta una superficie por confirmar de 110 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa Elvira”, el cual afecta una superficie por confirmar de 38 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colonia Manuel Rodríguez”, el cual afecta una superficie por confirmar de 16,75 ha de vegetación en la comuna de Angol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Alpes Oriente”, el cual afecta una superficie por confirmar de 03 ha de vegetación en la comuna de Angol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Guacolda”, el cual afecta una superficie por confirmar de 220 ha de vegetación en la comuna de Perquenco. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Cabe señalar, que trabajaron durante la pasada jornada 09 helicópteros dispuestos por ONEMI en los incendios forestales de esta región.

Trabajarán durante la jornada de hoy en los incendios regionales CONAF, Bomberos, 10 BRIFES y 01 helicóptero dispuesto por el Ejército de Chile, apoyados por 09 helicópteros dispuestos por ONEMI.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Bonifacio”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20,6 ha de vegetación en la comuna de Valdivia. Trabajaron durante la pasada jornada 04 técnicos, 01 brigada, 01 puesto de mando, 02 helicópteros y 01 avión de CONAF apoyados por 02 BRIFE.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Cruce Mariquina”, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha de vegetación en la comuna de Mariquina. Trabajó durante la pasada jornada 01 brigada.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajaron durante la pasada jornada 02 técnicos, 01 brigada y 03 helicópteros de CONAF, apoyados por Bomberos de Panguipulli y Choshuenco.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Cudico”, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetación en la comuna de La Unión. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pullinque Alto”, el cual afecta una superficie por confirmar de 01 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajó durante la pasada jornada 01 helicóptero de CONAF.

Trabajaron durante la pasada jornada 02 helicópteros dispuestos por ONEMI en los incendios forestales de esta región.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 504 ha de vegetación en la comuna de Ancud. A raíz de este incendio, 04 personas fueron evacuadas desde 02 viviendas ubicadas en el sector, siendo derivadas a casa de familiares. Trabajaron durante la pasada jornada 06 técnicos, 01 brigada, 01 Puesto de Mando y 01 helicóptero de CONAF, junto a 01 excavadora de Vialidad, 01 excavadora de la Municipalidad de Ancud, Carabineros y Bomberos.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, el cual afecta una superficie por confirmar de 41,8 ha de vegetación en la comuna de Futaleufú. Cabe señalar, que este incendio presenta daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones, además de afectación a vegetación de paños continuos que llegan a zonas pobladas. Trabajaron durante la pasada jornada 03 brigadas de CONAF, apoyados por Bomberos de Futaleufú.

Activo se mantiene el incendio forestal “Senda Sur KM 8”, el cual afecta una superficie por confirmar de 6,05 ha de vegetación en la comuna de Puerto Montt. Trabajaron durante la pasada jornada 02 técnicos, 05 brigadas y 02 excavadoras de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico y 01 brigada de CONAF y Bomberos de Ancud junto a 01 camión aljibe y 01 camión aljibe particular.

Además, se informó que cerca de las 00:50 horas de hoy se realizó una evacuación preventiva de 128 personas que se encontraban en Camping Particular Cahuala, comuna de Dalcahue, por un incendio forestal que se encuentra controlado. Los evacuados fueron trasladados a albergue habilitado en la Escuela Palomar.

En el lugar del incendio trabajan Bomberos de Dalcahue y personal municipal. Por su parte, durante la presente jornada personal de CONAF realizará la evaluación del incendio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una de cada tres familias en Chile no cuenta con una vivienda adecuada y requieren algún apoyo del Estado

Déficit Cero y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica (IETU) proponen una nueva metodología para...

Los destacados del día