5 de Febrero, 2019

Torre Experimental Peñuelas en Chile, el edificio de madera más alto de Latinoamérica

Torre Experimental Peñuelas en Chile, el edificio de madera más alto de Latinoamérica

La edificación consta de seis pisos y busca investigar la viabilidad de construcciones en madera en el país.


El Centro de la Universidad Católica de Innovación en Madera e Imagen de Chile presentó a nivel internacional el nuevo edificio ‘Torre Experimental Peñuelas’, basado en un sistema de edificación sostenible que reduce el consumo energético, y además permitirá reducir los tiempos normales de construcción considerablemente.

El proyecto, liderado por el MINVU y el Centro UC de Innovación en madera (CIM UC-Corma), contempla la construcción de una torre de madera de seis pisos con el fin de investigar la viabilidad de las edificaciones en madera en Chile para así proyectarlas en el futuro de la industria inmobiliaria.

Un grupo de expertos del Centro UC de Innovación en Madera son los que han desarrollado nuevas tecnologías que permiten construir edificios de madera en altura, a través de un proceso industrializado, logrando disminuir los tiempos de ejecución de estas obras y, consiguientemente, también los costos. Un sistema de construcción más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Construcción de viviendas sociales

Recientemente presentaron a la prensa internacional este edificio de madera, que es el más alto de Latinoamérica de este tipo, y está ubicado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Este proyecto ha permitido investigar y desarrollar el comportamiento físico ambiental de esta torre, generando prácticas e importantes conclusiones que permitirán junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la construcción de viviendas sociales en la capital de la Región de O’Higgins, que considera dos inmuebles de madera, de cinco y seis pisos respectivamente.

El proyecto denominado “Edificio Icónico de Rancagua”, contará con una extensión cercana a los 8.000 m2 y es una de las primeras obras construidas en madera industrializada de alto estándar en Sudamérica.

Además, para la construcción en altura con madera, se ha utilizado la tecnología ATS, que consiste en la incorporación de barras de acero tensadas al interior de la estructura, característica que permite incrementar la resistencia sísmica de estas edificaciones.

Otra de las ventajas es el incremento de la eficiencia energética, ya que el edificio incorpora la tecnología de fachada ventilada, que aporta un mayor confort térmico del edificio y reduce el consumo de energía.


recomendados

comenta esta noticia