viernes, marzo 29, 2024

Gobierno confirma detenidos por incendios forestales que afectan al sur del país

Debe leer

El ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla confirmó la detención de al menos una docena de personas que estarían involucradas en los distintos incendios que afectan al sur del país y que llevó al Gobierno a decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad, hasta el momento existen 12 personas detenidas, por lo que el Ministerio del Interior ha presentado distintas querellas para perseguir a los responsables de ocasionar los siniestros.

Además, Ubilla dijo que a partir de este miércoles existe en Concepción un DC10 con capacidad de 45 mil litros, el cual ya ha estado combatiendo distintas zonas de catástrofe como Australia y Estados Unidos.

La autoridad sostuvo que “los afectados son principalmente pequeños parceleros que tiene sus hectáreas, que tienen una agricultura básica y que se ve afectado por la quema de pastizales”.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio a conocer el resumen de los incendios hasta hoy, destacando que existen hasta el momento 42 siniestros que se encuentran activos, 49 ya han sido controlados y 3 fueron extinguidos.

 

Región Viviendas destruidas Albergados Damnificados Lesionados Fallecidos Evacuados
Maule 0 0 0 0 0 0
Biobío 0 0 0 0 0 0
La Araucanía 34 44 118 6 2 0
Los Ríos 0 0 0 0 0 0
Los Lagos 0 0 0  0  0 4
Aysén 0 0 0 0 0 0
Magallanes  0  0  0  0  0 0
 TOTAL 34 44 118 6 2 4

Cabe consignar que el Gobierno decretó el martes Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Corral de Pérez 3”, el cual afecta una superficie por confirmar de 55 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Curicó. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 7 brigadas, 1 skidder, 1 Puesto de Mando, 2 aviones y 4 helicópteros de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha de vegetación en la comuna de Quilaco. Trabajó durante la pasada jornada 1 brigada de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Además, se mantienen las dos víctimas fatales en la comuna de Cholchol como consecuencia de los incendios, mientras que hay 74 personas damnificadas, 44 albergadas, una lesionada y 14 viviendas destruidas.

En la comuna de Carahue, se reportan 25 personas damnificadas y 8 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 2 sedes sociales destruidas.

En tanto en la comuna de Angol, se reportan 2 viviendas, 1 galpón y 1 invernadero destruidos en el sector Colonia Manuel Rodríguez.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 9 personas damnificadas, 3 lesionadas y 4 viviendas destruidas. Además, se informa de 20 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reportan 4 personas damnificadas y 1 lesionada, sumado a 2 viviendas destruidas (1 en el sector Quetrolmén y 1 en sector La Serena). En la comuna de Ercilla, 2 viviendas destruidas, 5 personas damnificadas, 1 lesionada y 1 galpón destruido. En tanto en la comuna de Traiguén, se registran 2 viviendas y 2 galpones destruidos y 1 persona damnificada.

Por su parte, se han gestionado 1.220 raciones y 1.220 botellas de agua para la entrega a bomberos, así como servicio de alimentación para 150 personas, entre brigadistas de CONAF (100) y albergados en la comuna de Cholchol (44).

Cabe destacar que SUBTEL informa que se mantienen 26 sitios caídos, de datos y voz, de las compañías Movistar, Entel y Claro.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajaron durante la pasada jornada 4 técnicos, 4 brigadas, 1 puesto de mando y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.443 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, maquinaria y 2 helicópteros de CONAF apoyados por 1 BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 841 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Corrales”, el cual afecta una superficie por confirmar de 719 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada y 2 helicópteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.300 ha de vegetación en la comuna de Galvarino. Trabajaron durante la pasada jornada 7 brigadas, maquinaria y 2 helicópteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio “Barros Arana”, el cual afecta una superficie por confirmar de 150 ha de vegetación en la comuna de Nueva Imperial. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caburgua 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en la comuna de Pucón. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 3 brigadas y 3 helicópteros de CONAF, con apoyo de 1 helicóptero del Ejército.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Reducción Boldoche”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada 1 helicóptero de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Trailelfu”, el cual afecta una superficie por confirmar de 210 ha de vegetación en la comuna de Villarrica. Trabajaron durante la pasada jornada 01 brigada y 1 avión de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Allipen 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha de vegetación en la comuna de Freire. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Espeleta”, el cual afecta una superficie por confirmar de 110 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa Elvira”, el cual afecta una superficie por confirmar de 38 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colonia Manuel Rodríguez”, el cual afecta una superficie por confirmar de 16,75 ha de vegetación en la comuna de Angol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Guacolda”, el cual afecta una superficie por confirmar de 220 ha de vegetación en la comuna de Perquenco. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Trabajaron durante la pasada jornada en los incendios forestales de esta región: 08 helicópteros dispuestos por ONEMI; 10 BRIFE; y 18 cuerpos de Bomberos. Adicionalmente, ONEMI gestionó 1 retroexcavadora en la comuna de Lumaco. 

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cudico”, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetación en la comuna de La Unión. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pullinque Alto”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Trabajaron durante la pasada jornada 2 helicópteros dispuestos por ONEMI en los incendios forestales de esta región.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Bonifacio”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20,6 ha de vegetación en la comuna de Valdivia. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 1 brigada, 1 helicóptero y 2 aviones de CONAF, apoyados por 2 BRIFE.

Activo y  bajo observación se mantiene el incendio forestal “Cruce Mariquina”, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha de vegetación en la comuna de Mariquina. Trabajó durante la pasada jornada 1 brigada de CONAF.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajaron durante la pasada jornada 4 técnicos, 1 brigada, 1 puesto de mando, 3 helicópteros y 1 avión de CONAF.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se mantiene el incendio forestal “Peuchén”, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetación en la comuna de Fresia. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 1 brigada de CONAF, apoyados por Carabineros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Senda Sur KM 8”, el cual afecta una superficie por confirmar de 6,05 ha de vegetación en la comuna de Puerto Montt. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 3 brigadas y 1 excavadora de CONAF con apoyo de 1 BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada de CONAF, además de 1 camión aljibe de Bomberos Chacao y equipo de la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 504 ha de vegetación en la comuna de Ancud. A raíz de este incendio, 4 personas fueron evacuadas el día 4 de febrero, siendo derivadas a casa de familiares. Trabajaron durante la pasada jornada 4 técnicos, 3 brigadas, 1 puesto de mando y 2 helicóptero de CONAF con apoyo de 1 excavadora de Vialidad y 1 municipal, 1 camión aljibe de Bomberos de Quemchi, 1 ambulancia ACHS, Bomberos de Dalcahue, personal municipal y equipo de la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, el cual afecta una superficie por confirmar de 42 ha de vegetación en la comuna de Futaleufú. Cabe señalar, que este incendio presenta daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones, además de afectación a vegetación de paños continuos que llegan a zonas pobladas. Trabajaron durante la pasada jornada 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, apoyados por Bomberos de Futaleufú, Chaitén y Palena.

REGIÓN DE AYSÉN

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa” el cual afecta una superficie por confirmar de 90 ha de vegetación en la comuna de Chile Chico. Trabajaron durante la pasada jornada 3 técnicos, 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur” el cual afecta una superficie por confirmar de 2.148 ha de vegetación en la comuna de Cochrane. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF apoyados por 1 BRIFE.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día