sábado, abril 20, 2024

Gobierno descarta que decreto de excepción constitucional sea para militarizar La Araucanía

Debe leer

El Gobierno descartó que el decreto de excepción constitucional de catástrofe, aplicado en tres regiones del sur del país tras los incendios forestales que afectan a la zona, sea una forma que utilizó el Ejecutivo para militarizar La Araucanía.

Así lo dio a conocer el vocero (s) Emardo Hantelmann, quien se refirió al tema luego de las críticas hechas por diversas comunidades mapuche de la región, quienes argumentan que es una forma que los militares se hagan cargo del orden público.

A lo anterior se sumaron los dichos del fiscal regional (s) Alberto Chiffelle, quien reconoció que la presencia de efectivos del Ejército en la zona era “compleja” al concurrir a una diligencia acompañado por militares.

En ese sentido, Hantelmann dijo que “descartamos rotundamente esa percepción. Lo que el Presidente ha mandatado y lo que el Gobierno espera hacer es poner todos los recursos con los que cuenta el Estado a disposición de labores de prevención, ataque y control de incendios forestales y, desde luego, después las labores de rehabilitación”.

Lo que esperamos fundamentalmente con las Fuerzas Armadas en las distintas regiones es poner a disposición toda la capacidad logística, de recursos humanos y técnicos a disposición del combate y el control de incendios forestales que hoy tienen tres regiones del país donde sus habitantes lo están pasando muy mal«, agregó el vocero (s).

Ante los cuestionamientos del fiscal, la autoridad de Gobierno señaló que “no nos queremos poner en una situación compleja. Vuelvo a recordar que hay muchas personas que están sufriendo y que necesitan de todos los medios disponibles en nuestras manos para poder enfrentar esta emergencia”.

Además, explicó que “desde ese punto de vista, recalcar que los efectos de coordinación entre el mando militar y las autoridades civiles son lo que nosotros esperamos que se haga de la forma más efectiva posible en conjunto con intendencias, gobernaciones y los distintos servicios del Estado”.


- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día