07/02/2019

Juan Emilio Cheyre fue notificado de cometer torturas contra 24 personas en La Serena

Juan Emilio Cheyre fue notificado de cometer torturas contra 24 personas en La Serena

Este nuevo caso se inició por una querella interpuesta por Nelson Rodríguez Santander y Nicolás Barrantes Alcayaga, este último que acusa haber sido torturado por Cheyre en octubre de 1973 cuando tenía 17 años.


El excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, llegó la mañana de este jueves hasta la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para ser notificado de otro caso de torturas a 24 personas en La Serena, hecho ocurrido en 1973.

La diligencia fue ordenada por el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal.

Cheyre llegó hasta la unidad policial junto al excomandante Jaime Ojeda Torrent, ex general Mario Larenas Carmona y el ex comandante Ariosto Lapostol.

A su arribo hasta la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Ojeda Torrent, gritó exaltado que “los terroristas de izquierda me están metiendo preso, los terroristas de izquierda ganan aquí, y van a ganar cualquier cantidad de millones por habernos procesado, han logrado la victoria

Luego de ser notificados, el juez decretó también la detención de estos exuniformados, quienes serán trasladados hasta el Batallón de Policía Militar del Ejército ubicado en la comuna de Peñalolén.

El nuevo caso en el que se ve envuelto el excomandante y gestor de la frase “nunca más” se inició por una querella que interpuso Nelson Rodríguez Santander y Nicolás Barrantes Alcayaga, este último quien señala que fue torturado con los ojos vendados por Cheyre en octubre de 1973 cuando tenía 17 años.

En la resolución, el ministro en visita sindica a los exaltos oficiales del Ejército Lapostol Orrego y Cheyre Espinosa como responsables de las torturas aplicadas a los detenidos: Nicolás Gabriel Barrantes Alcayaga, Edmundo del Carmen Castillo Salinas, Nelson Geraldo Rodríguez Santander, Luis Alberto Valenzuela Álvarez, Nelson Juan Montecinos Silva, Juan Eliseo González Herrera, Amador Hernán Muñoz Silva, Salvador del Carmen Arcos Vergara, Nicolás Emilio Fuentes Rivera, Benjamín Bladimiro Ángel Castillo, Óscar Lindor Olivares Vásquez, Hugo Manuel Toledo Pérez, Óscar Rubén Carvajal Gallardo, Nibaldo Ivar Pastén Vega, María Valentina Gálvez Villarroel, Luis Leopoldo Ravanal Martínez, Wilfredo Montecinos Silva, Jorge Eduardo Cortés León, Amilcar Francisco Rojas Bugueño, José Elizardo Castro Márquez, María Cecilia Marchant Rubilar, Luis Víctor Hugo Rojas Aguirre, Rodrigo Segundo Valenzuela Álvarez y Adán Cruces Cruces. Ilícitos cometidos entre el 11 de septiembre y el 25 de noviembre de 1973.

En tanto, Ojeda Torrent fue procesado como autor de los tormentos aplicados a los detenidos Benjamín Bladimiro Ángel Castillo y Juan Eliseo González Herrera; y Larenas Carmona, como autor de aplicación de tomentos contra Adán Cruces Cruces.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Hormazábal logró establecer, entre otros hechos, que: “(…) al interior del Regimiento Militar se dispuso que la Sección II, que hasta antes del 11 de septiembre de 1973 era comandada por el capitán Polanco Gallardo, participara en las investigaciones, interrogatorios y torturas correspondientes a los distintos detenidos. Esta sección, durante la ausencia de ese capitán -entre el 10 de septiembre y el 25 de noviembre de noviembre del mismo año- funcionó, desde el 11 de septiembre de 1973, con personal clases (…), además de personal de reserva que se incorporó en los días siguientes, y la oficialidad que permaneció en el Regimiento, todos ellos al mando del comandante del Regimiento (Lapostol), en coordinación con su ayudante, el teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de esta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas“.

Hay que mencionar que en noviembre pasado, el ministro en visita Mario Carreño condenó a Cheyre a tres años y un día de presidio en libertad vigilada por su participación como encubridor en un episodio de la Caravana de la Muerte en octubre de 1973 en dependencias del regimiento Arica.


recomendados

comenta esta noticia