7 de Febrero, 2019

Transantiago entra a la era digital: Pasajes se pagarán con celular y tarjetas bancarias

Transantiago entra a la era digital: Pasajes se pagarán con celular y tarjetas bancarias

El moderno sistema también permite la posibilidad de transferir cargas entre familiares en un nuevo concepto de tarjeta bip familiar


Una modernización completa realizará el sistema de transporte público, ingresando a la era digital porque ahora el pasaje del Transantiago (buses y Metro) se podrá hacer a través de los celulares, mediante un código QR, y con tarjetas bancarias.

Así lo anunció este jueves el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, junto al director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, quienes explicaron que se trata de un plan gradual de modernización de servicios complementarios para lo que será el nuevo sistema de transporte público de Santiago.

Ambas autoridades mencionaron que este nuevo sistema tecnológico implicará cambios significativos en las formas de pago y gestión de los buses en la calle.

La modernización apunta a una transformación tecnológica de los medios de pago y en los softwares que permiten gestionar y planificar viajes en el sistema, mejoras que se irán implementando progresivamente y que serán un apronte de la nueva licitación de estos servicios que se realizará en 2020.

Algunos de esos beneficios para el usuario incluyen la posibilidad de pagar con el teléfono, mediante un código QR, y tarjetas bancarias, cargas semanales o mensuales y por internet, además de una aplicación que entregará información al usuario en línea, que incluirá contingencias, con el objetivo de permitir una planificación más eficiente de los viajes”, destacó Domínguez.

El moderno sistema también permite la posibilidad de transferir cargas entre familiares en un nuevo concepto de tarjeta bip familiar, la cual será posible habilitar cargas semanales y mensuales en la tarjeta Bip.

Este periodo de transición nos permite garantizar la continuidad de servicios, incorporar mejor tecnología y mayor competencia, la ampliación de la red de carga, ahorro de recursos y la preparación de las bases de licitación en 2020”, dijo el ministro (s).

Para llevar a cabo dichos cambios, el Ministerio elaboró un plan con cuatro proveedores tecnológicos como Metro, Sonda, Indra y AFT, mientras se desarrolla la nueva licitación de estos servicios, que se adjudicará en 2020.

Dicho plan, que implicará un ahorro cercano a US$1,3 millones anuales para el sistema, permitirá contar con tiempo para la migración de servicios, un proceso que se extiende por, al menos, 36 meses.

En tanto, Saka recalcó que durante este periodo se renovarán más de siete mil validadores, los cuales permitirán validar en el interior del bus las recargas realizadas por internet, lo que redundará en ahorros en los tiempos de viaje.

Asimismo, se implementará un nuevo sistema de gestión de flota que apunta a mejorar la disponibilidad de buses, la fiscalización de su operación y la entrega de información a los usuarios.

La nueva arquitectura del modelo tecnológico busca garantizar la continuidad de la operación, introducir más y mejor tecnología y servicios al sistema. Esto permite preparar los pilares para la nueva licitación y modernización del sistema”, concluyó.


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