jueves, marzo 28, 2024

Fin a la polémica del lago Ranco: Ministro Ward deja claro que mujeres estaban en una playa pública

Debe leer

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, zanjó este viernes a favor de las tres mujeres que fueron expulsadas de la orilla del lago Ranco por quien aseguraba ser el propietario del terreno, el presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez, asegurando que las afectadas se encontraban en una playa pública.

El secretario de Estado señaló tajante que “en primer lugar, las personas que fueron requeridas a abandonar el lugar por don Matías Pérez se encontraban ubicadas en un sector de playa del Lago Ranco, y por lo tanto es un bien de uso público”.

En ese sentido, señaló que las playas en todo el territorio nacional son públicas y no privadas, por lo que nadie puede impedir que las personas las utilicen.

Además, Ward tuvo palabras contra el ejecutivo de Gasco al precisar que “no resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz, toda vez que tanto el acceso como uso de las playas en Chile no requieren permiso ni autorización alguna”.

Por tal motivo, aseguro que “el comportamiento adoptado por don Matías Pérez carece de sustento jurídico toda vez que confunde una simple extensión de las características geográficas de su terreno con la atribución de sentirse y comportarse como dueño de un espacio de todos los chilenos”.

Asimismo, el ministro aseguró que esperan que la próxima semana esté publicado el proyecto de ley Playas Abiertas que apunta a que “conductas como las del señor Pérez Cruz serán sancionadas con multas de hasta cinco millones de pesos”.

Sobre el informe técnico elaborado por su cartera, el titular de Bienes Nacionales dijo que “las playas del territorio nacional son públicas, de manera que no se observa inconveniente alguno en que las tres personas se encontraban descansando pacíficamente en el lugar donde ocurrieron los hechos denunciados”.

Ward también señaló que “vamos a estar fiscalizando el acceso libre y gratuito en todas las platas de mar, lagos y ríos de nuestro país. Pero todos los chilenos se tienen que sentir comprometidos, por lo que hacemos un llamado a quienes hoy están de vacaciones a que denuncien si ven algún tipo de irregularidad”.

El secretario de Estado abordó el llamado que se ha hecho en redes sociales de realizar una fiesta en la ribera del lago Ranco para “funar” al presidente del directorio de Gasco, pidiendo que el “actuar sea de forma pacífica”, añadiendo que “si bien hay un error manifiesto de quien emplazó a las denunciantes, no queremos que esto se transforme en algo que ponga en riesgo la seguridad de todos”.

Finalmente, Ward arguyó que desde que se inició la campaña “Que No Te Falte Playa”, el pasado 6 de diciembre, el Ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 531 denuncias y desde que se dio a conocer la polémica en el lago Ranco se han recepcionado 166.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día