martes, abril 23, 2024

Seis muertos, cortes de camino y damnificados dejan las intensas lluvias en el norte del país

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia dio a conocer este viernes un nuevo balance de lo que están provocando las fuertes precipitaciones que afectan al norte del país, registrándose hasta el momento seis fallecidos, cortes de caminos, inundaciones y damnificados, como también clientes que no cuentan con suministro de agua potable y energía eléctrica.

Además, se informó que hasta mañana sábado se esperan precipitaciones de intensidad moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, mientras que para esta jornada y la madrugada del domingo, esta condición se desplazará hasta los sectores de cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta.

Cabe destacar, que esta condición se concentrará en el período de tarde-noche y en un rango de 12 horas.

También se comunicó que hasta la madrugada del domingo se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, la cual se extenderá sólo a los sectores cordilleranos de la Región de Atacama hasta mañana sábado, concentrándose este evento meteorológico en el periodo tarde-noche.

Probables aluviones y derrumbes

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) advirtió que las lluvias desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta podrían producir ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

Monitoreo regional:

En atención a los pronósticos vigentes, las Direcciones Regionales de ONEMI mediante sus distintos monitoreos informan lo siguiente:

Región Viviendas destruidas Viviendas con daño mayor Viviendas con daño menor Albergados Damnificados Fallecidos
Arica y Parinacota 98 39 103 74 11* 1
Tarapacá 0 0 0 18 0 2
Antofagasta 1 103 20 52 0* 3
TOTAL 99 142 123 144 11* 6

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo durante la madrugada y actual es de cielo mayormente nublado, con precipitaciones débiles en la ciudad de Arica.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, el día 1 de febrero a las 03:17 y 03:42 horas, se enviaron mensajes SAE a la comuna de Arica.

En la región se reporta 1 persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones y 74 albergadas a nivel regional; 98 viviendas destruidas (96 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones), 39 con daño mayor (37 en la comuna de Arica y 2 en la comuna de Camarones) y 103 con daño menor, (50 en la comuna de Camarones, 15 en la comuna de Putre y 38 en la comuna de Arica).

En cuanto a conectividad, se señalan los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta 5, se procedió a su interrupción a las 20:30 horas de ayer, desde Cuya hacia el sur de la región, con apertura sujeta a evaluación según la condición meteorológica.

–          Ruta A-31 se encuentra transitable hasta Ticnamar, mientras que el sector Tojo-Tojones, se mantiene transitable con precaución y solo con vehículos 4×4.

–          Ruta A-35 (Codpa), se encuentra interrumpida por socavón.

–          Ruta A-133 (Localidad de San Miguel de Azapa) tránsito suspendido a la altura del kilómetro 11.

–          Ruta A-135 (Alcérreca) cortada, por malas condiciones del camino.

Cabe destacar, que el resto de las rutas de la región permanecen transitables con precaución, además se mantiene la recomendación de uso de vehículos con tracción 4×4 en algunos sectores.

Por otra parte, se informa que los pasos fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se mantienen operativos.

Comuna de Arica

A las 23:46 horas del viernes 31 de enero, se evacuaron aproximadamente 640 personas desde el Campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza.

En relación a los albergues, se mantienen habilitados 04 en la comuna, en los cuales permanecen  65 personas albergadas. Cabe señalar, que la alimentación continúa siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de la JUNAEB.

Comuna de Camarones

En cuanto al corte del servicio de suministro de agua potable rural (APR) en la quebrada de Codpa, se indica que se mantiene la habilitación del servicio cada 02 horas a fin de garantizar el acceso al recurso a todos los clientes.

Se mantiene habilitado 1 albergue en el Liceo Valle de Codpa, en el cual permanecen 9 personas albergadas.

La ruta hacia el poblado de Codpa se encuentra transitable con precaución, sin embargo los caminos interiores pueden ser transitados únicamente de forma peatonal.

Comuna de Putre

Se mantiene 1 albergue habilitado en el Liceo Granaderos.

Región de Tarapacá

La condición de tiempo durante la madrugada es de cielo principalmente nublado, sin reportándose precipitaciones.

La condición de tiempo actual es de cielo principalmente nublado, con precipitaciones débiles en la localidad de Cerro Colorado.

Provincia del Tamarugal

Se reportan 2 personas fallecidas: 1 en la comuna de Camiña, quien fue hallada a orillas del río del mismo nombre y 1 en la localidad de Macaya, comuna de Pozo Almonte, quien falleció producto del colapso estructural de parte de su vivienda. Cabe señalar, que las circunstancias de deceso de ambos fallecidos se encuentran en proceso de investigación.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento de caudales de ríos, registrados durante la tarde del 5 de febrero, en zonas de las comunas de Pozo Almonte, Camiña y Huara, a las 20:00 horas de aquella jornada fue enviado un mensaje SAE de carácter preventivo a dichas comunas, indicando a la población que debe mantenerse informada y evitar cauces, quebradas y sectores de fuerte pendiente. A raíz de lo anterior, se reportaron viviendas anegadas en el poblado de Mamiña, comuna de Pozo Almonte.

Asimismo, producto de la activación de la Quebrada de Tarapacá, a las 06:45 horas del 6 de febrero, se envió un mensaje SAE de carácter preventivo a la comuna de Huara, indicando a la población que debe mantenerse informada y evitar cauces, quebradas y sectores de fuerte pendiente.

En tanto, ayer a las 22:26 horas, se envió un tercer mensaje SAE para la comuna de Huara, por crecida del sector Quebrada de Tarapacá.

Por otro lado, el día de ayer, se coordinó la entrega de alimento y agua en las localidades de Soga, Ariquilda y Aromo, por medio de un helicóptero dispuesto por la FACH.

Además, 2 personas fueron evacuadas desde la localidad de Sora, comuna de Huara, quienes fueron trasladados a casa de familiares.

También, se informa que 30 trabajadores de la minera Collahuasi quedaron aislados a la altura del kilómetro 72 de la Ruta A-65 (Collahuasi), los que permanecerán en sus vehículos. Durante esta madrugada, se planificó el envió de víveres a los aislados, mediante personal de la minera.

En cuanto a albergues, se informa que se encuentran habilitados 3 recintos en la comuna de Huara, siendo uno de ellos el Liceo Huara, que alberga a 7 personas; 1 albergue en la comuna de Camiña, donde permanecen 5 personas; y 2 en la comuna de Pozo Almonte, en donde permanecen 6 personas en la Escuela Mamiña.

ONEMI por su parte, ha dispuesto cajas de alimentos, botellas de agua y bobinas plásticas, en las comunas de Huara, Camiña, Colchane y Pica.

En tanto, se informa que en la comuna de Huara, las localidades de Laonsana, Huarasiña, Quillaguasa, Pachica, Poroma, Mocha y Jaiña se encuentran sin servicio de suministro de agua potable; en la comuna de Camiña, las localidades de Apamilca, Yalayala y Francia, se encuentran sin agua potable, mientras que la localidad de Nama no posee servicio de electricidad ni agua potable; en la comuna de Pozo Almonte, las localidades de Huatacondo y Macaya, se encuentran sin suministro de agua potable.

En cuanto a la conectividad en la provincia se indican los siguientes puntos relevantes:

–          Ruta 5 Norte (tramo Chiza – Cuya), se encuentra interrumpida con apertura sujeta a evaluación según la condición meteorológica.

–          Ruta 15-CH (sector Chuzmiza), cerrada por rodados a la altura del kilómetro 75.

–          Ruta A-45 (Camiña), tránsito suspendido a en los kilómetros 13, 61 (sector Jasjara) y 67, producto de aumento de caudal y bajada de río.

–          Ruta A-65, (Pozo Almonte), cortada en el kilómetro 32 por aumento de caudal; camino a Collahuasi, cortada por socavón en la ruta.

–          Ruta A-75, cortada por bajada de río.

–          Ruta A-85 (Huatacondo), tránsito suspendido por malas condiciones de la vía.

–          Ruta A-367 (sector Liga), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 4 por desborde de río.

–          Ruta A-369 (sector La Hacienda), con cortes en diversos sectores por malas condiciones de la vía.

–          Ruta A-371 (sector Cuanaya), tránsito suspendido por activación de quebrada.

–          Ruta A-375 (Sector de Suca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 13 por activación de quebrada; (Sector de Miñita), tránsito suspendido en el kilómetro 58,7 por mal estado de la vía.

–          Ruta A-405 (sector Corza) con tránsito suspendido en kilómetro 01 por activación de quebrada.

–          Ruta A-457 (sector Soga) tránsito suspendido en los kilómetros 17 y 74 por activación de quebrada.

–          Ruta A-475 (cruce Ruta 15-CH, sector Ariquilda), cortes por activación de quebrada entre los kilómetros 55 y 79; (sector Ariquilda), tránsito suspendido entre los kilómetros 55 y 79 por activación de quebrada.

–          Ruta A-477 (sector Sotoca), tránsito suspendido a la altura del kilómetro 01.

–          Ruta A-527 (hacia Quipisca), corte entre los kilómetros 8 y 9.

–          Ruta A-545 (Cruce A-555; Pachica – Laonzana – Puchurca), tránsito interrumpido.

–          Ruta A-545 (sector Angostura), cortes producto a desborde del río Tarapacá.

–          Ruta A-555 (sector Poroma – Lirima), cortada a la altura del kilómetro 05 por bajada de agua en badén y cortada en el kilómetro 84,5 por aumento de caudal y presencia de rodados en la vía.

–          Ruta A-565 (hacia Laonzana), cortada.

–          Ruta A-629, tránsito suspendido por presencia de rodados en los kilómetros 6, 10, 17 y 72.

–          Ruta A-651 (sector Sagasca), tránsito suspendido por activación de quebrada en el kilómetro 01.

–          Ruta A-685 (sector de Alto Pica) corte a la altura del kilómetro 6,5 por mal estado de la vía.

–          Ruta A-855 (Huatacondo), tránsito suspendido por malas condiciones en la vía.

–          Ruta A-959 (sector Huaitane – Chulluncane), con corte debido a la activación de quebrada.

–          Ruta A-961 (Ruta Altiplánica), transitable con precaución solo con vehículos 4×4 por acumulación de nieve; (Cancosa – Lirima), interrumpida entre los kilómetros 0 al 21 por acumulación de nieve.

–          Ruta A.963 (Collagua – Cancosa), interrumpida entre los kilómetros 9 al 37, por acumulación de nieve.

–          Ruta A-967 (Pica), tránsito interrumpido en los kilómetros 2.6, 10 y 14 por escurrimiento de agua en quebradillas.

–          Ruta hacia Pintados (Quebrada Blanca), con tránsito suspendido.

Producto de lo anterior, se mantienen aislados los poblados de Limaxiña, Achacagua, Sibaya, Soga, Huasquiña, Laonzana, Aroma y Suca en la comuna de Huara; los sectores de Villablanca, Huacane y Chuyuncane de la localidad de Cariquima, junto a  los poblados de Berenguela y Enquelga, comuna de Colchane; Macaya, Huatacondo, Parca y Quipisca en la comuna de Pozo Almonte.

No obstante, en atención a las condiciones climáticas, personal de emergencias se mantiene evaluando la situación de acceso de las distintas localidades de la provincia.

Por último, se informa que el Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad, en su horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.

Región de Antofagasta

La condición de tiempo durante la madrugada en la Provincia de El Loa fue de cielo mayormente nublado, registrándose precipitaciones débiles sólo en la comuna de San Pedro de Atacama.

La condición de tiempo actual en la provincia es de cielo mayormente nublado, sin precipitaciones.

En atención a las precipitaciones, con la consecuente activación de quebradas y aumento del  caudal del Río Loa, ONEMI procedió al envío de mensajería SAE para la Provincia de El Loa, de carácter preventivo el día 6 de febrero a las 12:13 horas, y por las precipitaciones intensas, el día de ayer 7 de febrero a las 22:36 horas.

Durante la pasada jornada, se desarrolló un COE Regional en la comuna de Calama, presidido por el Sr. Intendente Regional, a fin de analizar la situación y coordinar los distintos cursos de acción en apoyo a las personas afectadas. Asimismo, se realizaron Mesas Técnicas en las comunas de Calama y Antofagasta. Para el día de hoy, se agendó un nuevo COE Provincial a las 10:00 horas.

ONEMI por su parte, ha dispuesto en la región de kits de alimentación y aseo, bobinas film plástico, sacos de control aluvional, raciones de combate, carretillas, mascarillas y servicios de raciones de alimento mediante JUNAEB.

Comuna de Calama

Se reportan 3 personas fallecidas, luego de que se precipitaran al río Loa.

En cuanto a la conectividad terrestre se indican los siguientes puntos relevantes:

–              Ruta CH-23 (Calama – San Pedro de Atacama), corte preventivo realizado por Carabineros en el kilómetro 13,5.

–              Ruta B-165 (Calama – Ayquina – Toconce), habilitada hasta la localidad de Toconce. Al momento, personal de Vialidad se mantiene trabajando en el sector Sifón.

En cuanto a conectividad aérea, se informa que el aeropuerto de Calama se encuentra operativo, sin embargo, se desviaron algunos vuelos hacia la ciudad de Antofagasta.

Respecto a los servicios básicos, 37.174 clientes se mantienen afectados producto del corte de suministro de agua potable en la comuna. Por lo anterior, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta ha procedido a realización de cortes alternados cada 12 horas que afectan al 50% de la ciudad de Calama, hasta que las condiciones en alta cordillera mejoren. Esto, debido a que las crecidas, arrastre de sedimentos, barro y rocas, dificultan la producción de agua con niveles óptimos de potabilización.

A modo de reforzar la entrega de suministro alternativo, Aguas Antofagasta mantiene habilitados estanques de 2.000 litros en distintos sectores de la ciudad, así como también continúa la entrega mediante la disposición de camiones aljibe. Personal de Aguas Antofagasta sigue trabajando en labores de reposición del servicio.

Además, aproximadamente 650 personas se encuentran sin suministro de electricidad en las localidades de Chiu-Chiu y Lasana.

En tanto, Personal del MOP se encuentra monitoreando de forma presencial el Embalse Conchi.

Por su parte, el Ministerio de Salud informa que el Hospital Dr. Carlos Cisternas presentó filtraciones en el cuarto piso de atención ambulatoria, sin embargo, este se encuentra operativo sin mayores compilaciones.  Asimismo, la red de Atención Primaria de Salud (APS) se encuentra sin agua potable, manteniéndose inoperativos el CESFAM Alemania y el CECOSF Sur por falla de bombas de agua, por lo anterior, se gestiona el relleno de agua a través del COE; además, la central de esterilización se encuentra sin funcionamiento, solo contando con el stock previamente esterilizado.

Finalmente, las operaciones de las compañías mineras Radomiro Tomic, Ministro Hales y CODELCO se encuentran suspendidas, y sus respectivos planes de emergencia activados. Al momento no se han reportado personas lesionadas.

Comuna San Pedro de Atacama

En la comuna de reporta 1 vivienda destruida, 103 con daño mayor, 20 con daño menor y 52 personas albergadas.

Durante la presente jornada se realizó la evacuación preventiva de 17 personas en la localidad de Quitor, de las cuales 7 se encuentran en albergues habilitados y los restantes fueron derivados a casa de familiares.

Debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, la localidad de Catarpe continúa sin acceso vehicular, permitiéndose solo el tránsito peatonal.

En relación a los albergues en la comuna, se informa que se mantiene habilitada la Escuela E-26, donde 52 personas permanecen albergadas.

En cuanto a la conectividad se informa que se encuentra interrumpido el tránsito vehicular por la Ruta CH-23, a la altura del kilómetro 03, manteniéndose interrumpida desde la localidad de Toconao hasta Socaire. Además, la ruta B-355 (Toconao – Peine), se encuentra interrumpida.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica lo siguiente:

–              Complejo Integrado Sico, se mantiene cerrado debido al estado de la Ruta CH-23.

–              Pasos Jama e Hito Cajón, cerrado por horario de funcionamiento. Horario de atención entre las 08:00 y 16:00 horas.

–              Paso Ollagüe, cerrado por horario de funcionamiento.

–              Paso San Pedro, cerrado por horario de funcionamiento.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indican que algunos centros turísticos de la zona permanecen cerrados, debido a las condiciones climáticas y al estado de sus rutas de acceso. Al momento, habilitados se encuentran los siguientes sitios turísticos:

–              Aldea de Tulor, abierto para agencias y particulares.

–              Valle de la Luna, habilitado en horario de 09:00 a 17:00 horas, sólo para operadores turísticos registrados con actividad de senderismo en SERNATUR. Manteniéndose no habilitado para particulares, actividades ciclísticas ni cabalgatas.

–              Mirador Ckari, abierto para todo público en horario de 09:30 a 19:30 horas, con precaución. Permanece cerrado el Mirador Lickan.

–              Valle de Marte, habilitado para todo público entre las 08:00 y las 18:30 horas, sólo por entrada Cornisas (altura del kilómetro 88,2). Entrada Principal continúa cerrada.

–              Petroglifos y Hierbas Buenas, abierto para todo público entre las 09:30 y 15:30 horas.

–              Pozo 3, habilitado en horario comprendido entre las 09:00 y 17:30 horas.

–              Machuca, habilitado únicamente para operadores turísticos registrados con actividad de senderismo en SERNATUR, manteniéndose cerrado para particulares.

–              Géyser del Tatio, habilitado únicamente para operadores turísticos registrados con actividad de senderismo en SERNATUR, manteniéndose cerrado para particulares.

Cabe destacar, que si bien los caminos se encuentran transitables, se reitera tener precaución, solicitándose además a particulares abstenerse de acudir a estos sectores por sus propios medios.

Finalmente, el Ministerio de Salud informa que la red se encuentra operativa, y que en conjunto con la SEREMI de Salud realizan un catastro de necesidad de vacunas.

Comuna de María Elena

A contar del 6 de febrero, se generó una restricción del suministro de agua potable a los clientes de la comuna, habilitándose el servicio por 5 horas parceladas en tres horarios (mañana, tarde y noche), a fin de garantizar el acceso al recurso a todos los clientes.

Región de Atacama

La condición de tiempo en el sector cordillerano durante la madrugada y actual es de cielo despejado, sin novedades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día