martes, abril 23, 2024

El tabaquismo como causa de cáncer

Debe leer

En febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, para luchar contra esta epidemia mundial que causa la muerte de 9.6 millones de personas cada año2, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). En cuanto a Chile, la IARC pronosticó 53.365 nuevos casos de cáncer en el 20183, de los cuales el de de próstata es el primero en incidencia, seguido por el cáncer de mama, estómago y pulmón.

La buena noticia es que un tercio de todos ellos puede prevenirse1 si se toman decisiones más saludables con respecto al estilo de vida al evitar el cigarrillo, hacer ejercicio físico, mantener una dieta sana y un peso adecuado, y así reducir las posibilidades de padecer la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaquismo como causa de cáncer

La iniciativa denominada Día Mundial del Cáncer o World Cancer Day, por su denominación en inglés, señala al tabaquismo como uno de los factores de riesgo que “está relacionado con el 71 % de las muertes por cáncer de pulmón y causa al menos el 22 % de todas las muertes por cáncer1”.

En ese sentido, el Dr. Peter Calverley, ex Presidente de la British Thoracic Society y miembro del Comité Ejecutivo de las guías GOLD para el tratamiento la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), explica que “el principal efecto del tabaco es producir una irritación dentro de las vías aéreas y dentro de los alveolos pulmonares y el principal mecanismo parece ser algo que se denomina estrés oxidativo. Esto daña las membranas, produce inflamación y la combinación lleva a cambios estructurales en los pulmones”.

Por ejemplo, el tabaquismo está directamente relacionado como la causa que genera la EPOC y, como regla general, “las personas que padecen EPOC tienen el doble de riesgo de desarrollar un cáncer pulmonar”, añade Calverley.

Sin embargo, el humo del tabaco no sólo afecta el pulmón ya que, como plantea el Dr. Felipe Rivera, especialista broncopulmonar de la U. de Chile y la Clínica Dávila, “prácticamente no hay órgano donde el cigarrillo no produzca algún tipo de daño: en el pulmón, ya sea en la forma de EPOC, bronquitis crónica, cáncer. Igualmente, en la lengua, boca, laringe, esófago, estómago, colon, páncreas y en la vejiga”.

Además, señala que “produce efectos negativos a nivel cardiovascular, pues quienes fuman tienen más probabilidades de sufrir infartos. También, a nivel vascular cerebral, aumentando las probabilidades de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV); junto a todo lo anterior, origina un detrimento vascular de extremidades inferiores debido a la falta de irrigación porque se tapan las arterias, entre otras consecuencias como la infertilidad en las mujeres y consecuencias en la piel”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día