martes, abril 23, 2024

Chadwick llega a colocar orden en el Biobío y pone en su lugar a intendente Ulloa

Debe leer

Luego de realizar este miércoles un sobrevuelo por la región del Biobío para conocer y analizar la situación tras los incendios forestales, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio por superado el problema ocurrido ayer martes por el anuncio del “toque de queda”, pero vivió un “impasse” con el intendente, Jorge Ulloa, a quien le recriminó que no le dijera lo que tenía que hacer.

Al ser consultado por el problema ocurrido con decretar “toque de queda” en diversas comuna del Biobío, el que fue anunciado en una primera instancia por el intendente Ulloa y por el jefe de zona, contraalimirante Carlos Huber, pero después fue revertido por el ministro de Defensa, Alberto Espina, Chadwick dijo tajante que “está superado”.

Está totalmente superado, fue una situación que se produjo ayer en que se dio a conocer con anticipación una situación que es propia y atributo legal del jefe de la zona de catástrofe constitucional como es el establecimiento de un estado o una medida de toque de queda, que después fue reevaluada por las mismas autoridades”, sostuvo.

Explicó que luego de esa reevaluación se estableció que no era necesario aún aplicarla hasta no tener toda la información disponible por parte del COE y las situaciones climáticas que se enfrentaban el día de ayer y “esa reevaluación que se hizo, gracias a Dios, resultó acertada porque la situación que tenemos hoy día en la región es hasta este minuto más positiva que la que teníamos ayer”.

Señaló que la idea de no aplicar el “toque de queda” también se da por el hecho que como Gobierno se busca resguardar la seguridad de las personas, pero también no restringirle la libertad y que pasen “sus periodos de vacaciones  de la mejor forma posible”.

Fue una situación ya superada que la coordinamos absolutamente el día de ayer y que hoy hemos vuelto a coordinarla para que esto no se produzca en el futuro”, aseguró.

La “parada de carro” a Ulloa

Sin embargo, en un momento de la conferencia de prensa que Chadwick realizaba junto a la comitiva que lo acompañaba, entre ellos el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el contraalmirante Huber; el titular de Defensa, Alberto Espina; de Agricultura Antonio Walker, entre otros, fue consultado por otros temas más políticos a lo que el secretario de Estado le dedicó su tiempo.

Al parecer Ulloa se molestó por esta situación y le dijo “un minuto” a lo que el titular del Interior le increpó en tono de sarcasmo “un minuto, menos de un minuto”, para luego mostrarle el reloj con la idea de acelerar la agenda que estaba desarrollando en la región.

A pesar de la disposición del ministro Chadwcik de responder todas las consultas de la prensa, en un momento se hastió de los ademanes del intendente y le recriminó directamente “no me digas lo que tengo que hacer”.

Sin embargo, la explicación de lo ocurrido las dio posteriormente, bajándole el perfil a la incómoda situación acontecida delante de todos los medios de comunicación que cubrían las actividades en la región.

No se pasen ninguna película, fue porque yo quería atender todas las preguntas y él quería que no llegáramos tarde al cargamento del Tanker”, aseguró.

Situación pro incendios

Chadwick dijo estar satisfecho con lo hecho en las últimas horas, debido a que hasta ayer habían tres focos de incendios “bastante complejos”  en Coronel, Penco, San Pedro de la Paz, Florida y Alto Biobío, lo cual en “era un cuadro complejo en materia de siniestros durante las últimas 48 horas en la región del Biobío

En ese sentido, el titular del Interior dio cuenta que los incendios más complejos se encuentran en una “situación de control”, lo cual a su juicio “no significa que nosotros demos la tarea por terminada”.

En cuanto al incendio en Coronel, el cual se encuentra controlado, Chadwick precisó que se hará un “repaso” a cargo del 10 Tanker para efecto de “tener más tranquilidad”.

Esta tranquilidad de poder controlar los incendios no nos hace bajar los brazos ni por un segundo que es lo que hemos estado haciendo en nuestras reuniones, sino que por el contrario seguir exactamente y más alerta todavía por si tenemos un rebrote de estos incendios”, aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley...

Los destacados del día