viernes, abril 19, 2024

Cancillería entregó más de 54.000 visas consulares durante 2018

Debe leer

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dio a conocer este jueves un catastro de visas consulares entregadas durante 2018, estableciéndose que se otorgaron más de 54 mil documentos: 17.632 de ellas fueron de turismo; 6.672 de estudiantes; 6.180 de residencia temporaria; y 3.193 sujeta a contrato.

Hay que mencionar que el país cuenta con 135 consulados en todo el mundo, siendo su principal función la de otorgar asistencia y protección de todos los chilenos de paso o residentes en el exterior y que experimenten alguna situación de emergencia.

El canciller detalló los resultados del Anuario de Asistencia Consular 2018, resumen de cifras de las principales labores de los consulados chilenos, indicando que “la Cancillería de Chile tiene múltiples tareas y también las tiene en diversas áreas. Por lo general, tendemos a asociar estas tareas con foros internacionales, con negociaciones de tratados o también con la defensa de Chile ante tribunales, pero hay otra faceta que quisiera destacar y esta es el trabajo de nuestros consulados«.

Al respecto, expresó que el sello principal de los consulados es «que están en contacto cara a cara con la ciudadanía«, añadiendo que si bien lo que tiene más alta exposición pública son los casos en que compatriotas se encuentran en problemas, estas oficinas realizan una labor enorme en términos cuantitativos.

Una de las tareas importantes destacada por el ministro fue la tramitación de visas solicitadas por extranjeros, afirmando que se concedieron un total de más de 54 mil visas: 17.632 de ellas fueron de turismo; 6.672 de estudiantes; 6.180 de residencia temporaria; y 3.193 sujeta a contrato.

También se consideró que el año pasado se sumaron nuevos tipos de visas con el objetivo de impulsar una migración ordenada, segura y regular.

De esta forma, el Gobierno estableció la nueva Visa de Turismo para Ciudadanos Haitianos, cuyo impacto fue notorio puesto que en 2017, sin visa, ingresaron como turistas más de 110 mil ciudadanos haitianos, mientras que en 2018, con visa, sólo 112 reunieron los requisitos.

«Y también está la nueva visa de Responsabilidad Democrática, para venezolanos que necesitan dejar atrás la terrible crisis humanitaria«, informó el canciller, quien agregó que más de 19 mil venezolanos recibieron esta visa durante el año pasado.

Otro ámbito resaltado en el anuario fue la ayuda que entrega Cancillería para que los chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad en el extranjero puedan retornar al país.

En ese sentido, se explicó que en 2018 fueron ayudados 211 compatriotas a regresar desde siete países del mundo, siendo la mayor parte de ellos provenientes de Venezuela: 199 personas en total, de los cuales 155 de ellos lo hizo en dos vuelos de la FACH, en la llamada Operación Esperanza.

Asistencia consular

Cualquier chileno en el exterior que atraviese una situación compleja puede solicitar lo que se conoce como asistencia consular, lo que significa que el consulado entrega orientaciones o puede actuar en favor de los ciudadanos chilenos que enfrentan algún tipo de dificultad, siendo atendidos más de 5.600 casos durante el año pasado.

Por ejemplo, se entregaron más de 4.500 salvoconductos, que permitieron regresar a nuestro país a chilenos que extraviaron sus documentos de identificación.

Se registraron, además, 59 casos de protección y asistencia a menores de edad, por lo que en estas situaciones los consulados pueden, por ejemplo, acoger a un menor abandonado o perdido, tomar contacto con familiares o con el equivalente al Sename local.

Se atendieron, en tanto, 139 casos de chilenos enfermos o accidentados en 2018, a quienes se les facilitó el contacto con médicos o con la red pública local de salud.

Con respecto a los chilenos detenidos en el extranjero, en 2018 se atendieron 356 casos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día