miércoles, abril 24, 2024

A lo Newton: Cancillería explica que réplica de Chile por tema Silala se basa en la Ley de Gravedad y datos históricos

Debe leer

El canciller, Roberto Ampuero, comunicó en la mañana de este viernes que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la réplica por la demanda que nuestro país tiene contra Bolivia por el río Silala, explicando que los fundamentos se basan en temas históricos y científicos.

Ampuero dijo que la embajadora en La Haya, Ximena Fuentes, agente en el caso del Silala, entregó la réplica del país, lo cual forma parte de la segunda parte de lo que es el proceso que se lleva en contra de Bolivia.

En este documento queda muy claramente demostrado lo contundente que es la posición de Chile, es una posición indesmentible, es una posición que se basa en el derecho internacional y en lo que es la evidencia científica”, explicó.

En ese sentido, aseguró que en base a los planteamientos hechos por Chile el río Silala es una afluente internacional que fluye naturalmente desde territorio boliviano hacia territorio chileno.

Fluye debido a que hay una pendiente considerable, de más de 140 metros, desde el punto que nace el río Silala y el punto donde cruza a Chile. Es por lo tanto un asunto que tiene que ver con la Ley de Gravedad”, afirmó.

Ampuero también precisó que el afluente también mana a través de una quebrada que se ha ido formando a través de miles de años, descartando que haya sido elaborada o intervenida por Chile.

Los chilenos podemos construir muchas cosas, pero créanme que esta quebrada de 8.400 años no fue construido por los chilenos. Lo fue haciendo el mismo río Silala desgastando el terreno y en pendiente hacia Chile”, mencionó.

En cuanto al giro dado por Bolivia en su posición sobre el tema, el jefe de la diplomacia chilena sostuvo que ésta situación “fortalece aún más la posición de nuestro país. Ahora Bolivia ha planteado, en términos públicos, que reconocen que el río Silala, que compartimos, fluye y tiene  hacia Chile un flujo natural”.

Dijo que ante este cambio de Chile, nuestro país mantiene inalterable la posición del país y deja en claro la contundencia de los argumentos expuestos en la réplica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez usa los últimos cartuchos para detener su formalización: Recurre de amparo ante Corte de Apelaciones

El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, está utilizando sus últimos cartuchos para detener su formalización el próximo 7...

Los destacados del día