jueves, abril 25, 2024

Ministro (S.) Ubilla por acondicionamiento de aviones FACh para combatir incendios: «Es una cosa etérea»

Debe leer

Solamente como una “cosa etérea” quedó la idea del Gobierno de reacondicionar aviones de la FACh para combatir los incendios forestales que cada verano afectan grandes hectáreas del país, ya que actualmente está rigiendo un plan diseñado con recursos públicos y privados para este fin.

Así lo aseguró el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a INFOGATE, quien sostuvo tajante que se está trabajando con el plan diseñado a mediados del año pasado con “todo el contingente de recursos públicos y privados en relación al tema no solo aéreo, sino que también el apoyo humano, terrestre, brigadas forestales. Esto consideró la contratación recién de dos aviones de tamaños significativos, son 36 mil litros cada uno que están operando hoy tanto en la región del Ñuble como la región del Biobío”.

Al ser consultado por la posibilidad de reacondicionar aviones de la institución castrense para destinarlos al combate de incendios forestales, el secretario de Estado dijo que “reparar aviones FACh es una cosa etérea, lo que estamos hablando nosotros es de un plan estratégico diseñado a principio de año que dobló el presupuesto de la Conaf, que permitió la contratación en tiempo y forma de estos aviones Tanker y que además cuenta de forma inédita con una colaboración pública y privada donde la mitad de los aviones”.

Hay que recordar que a fines de 2017 y comienzos de 2018, la FACh entregó un proyecto a los ministerios de Defensa y Hacienda en el que se solicitaba la compra de dos aviones Hércules C-130 que vinieran con los kits necesarios para que pudieran ser usados en el combate de incendios.

En cuanto a esta idea, son actualmente ambas carteras las que tienen que definir la petición de la Fuerza Aérea, fundamentalmente Hacienda que es la que tiene que entregar los recursos para la eventual compra de las aeronaves.

También hay que mencionar que la FACh cuenta con helicópteros UH-1H con canastillos especiales para recoger y transportar agua para los siniestros.

Además, la Fuerza Aérea también utiliza el moderno avión ART (aeronave remotamente tripulada) Hermes Q900 de la Fuerza Aérea para la detección y combate de incendios forestales.

Incendio en Aysén no es el más complejo

Ubilla también descartó que el incendio forestal en la región de Aysén sea el más complejo que enfrenta el Gobierno, afirmando que “la situación más problemática la estamos viviendo en la región del Biobío, focalizado principalmente en la provincia del Biobío y en la región de Ñuble”.

El ultimo reporte que tenía es que hay 100 focos de incendio, está toda la capacidad operativa del estado colaborando y contribuyendo con ello también la capacidad privada para combatir estos incendios”, explicó.

Del mismo modo anunció que para este fin de semana hay una mala noticia, ya que hasta el domingo las temperaturas en esas zonas oscilarán entre los 35 y 40 grados, a lo que hay que sumar las condiciones de vientos inusuales y una humedad muy baja.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día