jueves, abril 18, 2024

Postulación de Chile al Mundial de Fútbol puede convertirse en cortina de humo para catástrofes del sur y el norte

Debe leer

Pasadas las 20:30 horas de este viernes, la ONEMI declaró Alerta Roja para la comuna de Lumaco por el agresivo incendio forestal “denominado “Pichipellahuén 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 400 hectáreas de vegetación en esa comuna.

«Este incendio se encuentra cercano a sectores habitados”, señala una nota oficial, pero la alarmante información, que se suma a las miles de hectáreas que ya se ha calcinado en el sur y la Patagonia Chilena -y que debería tener de cabeza a las autoridades del país- pasa literalmente a un segundo y tercer plano noticioso, ya que en medio de esta emergencia el Presidente de la República interrumpió sus vacaciones para enviar un tuit y un video anunciando que el país postulará, junto a otras naciones, para organizar el Mundial de Fútbol de 2030.

El anuncio sin duda genera expectativas positivas en la opinión pública, por el efecto beneficioso que tendría ser sede compartida de un Mundial, pero paralelamente las autoridades deben reforzar el mensaje sobre las catástrofes que miles de compatriotas están viviendo en el sur y el norte por los incendios y las inusuales lluvias altiplánicas. No le conviene al país que una postulación deportiva haga pensar a la población que las catástrofes están superadas.

Asimismo, el gobierno anunció que nuestro país enviará ayuda humanitaria vía Fuerza Aérea de Chile a Venezuela, pero resulta incomprensible que al mismo tiempo la FACH no sea capaz de acondicionar parte de sus aviones con kits para transportar agua y cooperar así en la contención de los incendios que amenazan zonas pobladas en nuestro país, y que pese a ello no se escuche un llamado de atención enérgico de las autoridad.

Balance ONEMI
La Oficina Nacional de Emergencias reportó, que hasta este 15 de febrero se contabilizan 115 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 40 se encuentran activos, 48 fueron controlados y 27 están extinguidos.

En total, se han quemado más de 51 mil hectáreas, 42 viviendas han sido destruidas y existen 74 damnificados. Con ello, se mantiene la cifra de 3 fallecidos producto de la emergencia.

Ricardo Toro, director de la ONEMI explicó que los dos aviones Ten Tanker han realizado exitosos lanzamientos de agua, además, indicó que los incendios “más relevantes se registran en la región del Maule. (…) Además en la comuna de Longaví se informa el volcamiento de un carro de bomberos donde se reportan tres voluntarios lesionados”, dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día