viernes, marzo 29, 2024

Resumen de incendios: 40 activos, 48 controlados y 27 extinguidos

Debe leer

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) dio a conocer el resumen de los incendios forestales que afectan a varias regiones del sur del país, dando cuenta que existen 40 siniestros que están activos, 48 controlados y 27 extinguidos.

A continuación, se exponen el detalle de afectación asociado a los incendios forestales en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía:

Región Viviendas destruidas Albergados Damnificados Lesionados Fallecidos
Maule 0 0 0 3 0
Ñuble 0 0 0 2 0
Biobío 4 0 0 18 0
La Araucanía 38 0 74 8 3
TOTAL 42 0 74 31 3

 

Cabe señalar, que el pasado 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; para la Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y para las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos. 

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “Cajón de Santa Inés”, comuna de Las Cabras, el cual afecta una superficie por confirmar de 73 ha. Trabajaron durante la presente jornada 7 técnicos, 9 brigadas, 2 aviones y 3 helicópteros de CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

La Dirección Regional de ONEMI Maule ha reportado la siguiente afectación:

3 personas lesionadas en la comuna de Longaví, producto del volcamiento de un carro de Bomberos, tras combatir un incendio forestal en el sector de Alto Llollinco.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Manuel”, comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 340 ha. Trabajaron durante la presente jornada 3 técnicos, 6 brigadas, 2 skidder, 1 Puesto de Mando, 1 avión y 2 helicópteros de CONAF, con apoyo de 2 helicópteros dispuestos por ONEMI y 1 ambulancia de la ACHS.

Cabe destacar, que la empresa MASISA dispuso 4 brigadas, 2 carros cisterna, 2 skidder y 1 helicóptero. Asimismo, la empresa forestal Cambium trabajó con 2 brigadas y 2 skidder.

Activo se encuentra el incendio forestal “Isla Pencahue”, comuna de Parral,  el cual afecta una superficie por confirmar de 125,9 ha. Trabajó durante la presente jornada, 1 brigada, 1 skidder, 1 maquinaria y 1 avión de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rabones”, comuna de Colbún, el cual afecta una superficie por confirmar de 35 ha. Trabajaron durante la presente jornada, 1 brigada, 1 skidder y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Roblería”, comuna de Linares,  el cual afecta una superficie por confirmar de 30 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 3 brigadas, 1 avión y 1 helicópteros de CONAF.

Además, durante la jornada trabajaron en el combate de los incendios forestales de la comuna de Parral, 2 tanqueros DC-10 “Ten Tanker”.

REGIÓN DE ÑUBLE

La Dirección Regional de ONEMI Ñuble ha reportado la siguiente afectación:

2 bomberos lesionados en la comuna de Coelemu.

Activo se mantiene el incendio forestal “Quinchamalí”, comuna de Chillán, el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha. Trabajaron durante la presente jornada 4 brigadas, 2 aviones y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 BRIFE y 1 ambulancia.

Activo se mantiene el incendio forestal “Campo Lindo”, comuna de Coelemu, el cual afecta una superficie por confirmar de 190 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos, 4 brigadas, 1 skidder, 1 avión y 2 helicópteros de CONAF, con apoyo de 3 BRIFE y 1 ambulancia.

A raíz de este incendio, se procedió al envío de 1 mensaje SAE a las 18:03 horas del día jueves 14 de febrero, como apoyo a la evacuación desarrollada en el sector de Caravanchel.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Gregorio”, comuna de Ñiquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha.Trabajó durante la presente jornada 1 avión de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Reserva Ñuble”, comuna de Pinto, el cual afecta una superficie por confirmar de 40 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

La Dirección Regional de ONEMI Biobío ha reportado la siguiente afectación:

4 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Mulchén (1), Florida (1) y Nacimiento (2). Además, se han reportado 18 personas lesionadas, de las cuales 1 corresponde a la comuna de Penco, 10 a Cañete, 4 a Nacimiento y 3 a Coronel.

Por otra parte, se mantienen habilitados 7 albergues, (1) en la comuna de Cañete, (1) en Nacimiento, (4) en Penco y (1) en San Pedro de la Paz.

Adicionalmente, se indica que la Posta Rural Huentelolén se mantiene sin suministro eléctrico, por lo que es abastecida de agua potable mediante camiones aljibe.

Respecto del estado de rutas, se señala que la Ruta 156 (Concepción – Nacimiento), se mantiene con el tránsito parcializado desde el límite de Santa Juana con Concepción, hasta la Romana Nacimiento.

Por otro lado, ONEMI ha entregado en la región 7.971 raciones de combate, 14.647 botellas de agua, 15.507 litros de combustible y 3.000 mascarillas para Bomberos y Ejército de Chile.

Activo se mantiene el incendio forestal “La Rinconada”, comuna de Nacimiento, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.871 ha. Trabajan durante la presente jornada 5 técnicos, 4 brigadas, 1 Puesto de Mando, 2 aviones y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 ambulancia.

Adicionalmente, las empresas CMPC dispusieron de 4 brigadas cisterna, 15 brigadas terrestres, 3 brigadas helitransportadas, 1 brigada mecanizada, 3 aviones cisterna, 1 avión de coordinación, 4 helicópteros medianos y 1 mega helicóptero Chinook. Asimismo, la empresa forestal Arauco S.A. dispuso de 2 brigadas terrestres, 2 brigadas silvícolas, 1 skidder, 1 camión aljibe, 1 avión cisterna, 1 avión de coordinación, 1 helicóptero koala y 01 mega helicóptero Annie. Finalmente, la empresa MASISA dispuso 2 brigadas y 1 helicóptero.

A raíz de este incendio, se procedió al envío de 4 mensajes SAE: siendo los primeros enviados a las 18:06 y 18:08 horas del día jueves 14 de febrero para los sectores Culenco y Chequenal, y Fundo La Maravilla y Arinco Alto, respectivamente. En segunda instancia, los mensajes fueron enviados a las 22:35 y 22:37 horas de la misma jornada, para los sectores Santa Luisa Millapoa  y Fundo La Maravilla, y para el sector Chequenal, respectivamente.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lloncao II”, comuna de Cañete, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.500 ha. Trabajó durante la presente jornada 3 técnicos y 4 brigadas de CONAF, con apoyo de 1 brigada dispuesta por la empresa forestal Arauco S.A.

Activo y bajo observación  se mantiene el incendio “Canihual VII”, comuna de Tirúa, el cual afecta una superficie por confirmar de 884 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Cochico”, comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Los Chenques”, comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie por confirmar de 12 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, comuna de Quilaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Huaro Alto”, comuna de Florida,  el cual afecta una superficie por confirmar de 8,77 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Manco Alto y Bajo Colico”, de vegetación en la comuna de Coronel, el cual afecta una superficie por confirmar de 5 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía ha reportado la siguiente afectación:

3 personas fallecidas registradas en las comunas de Cholchol (2) y Nueva Imperial (1). Además, se reportan 8 personas lesionadas en las comunas de Cholchol (1), Freire (1), Nueva Imperial (4), Temuco (1) y Ercilla (1).

En cuanto a afectación a viviendas, se reportan 38 viviendas destruidas, distribuidas en las comunas de Cholchol (13), Carahue (6), Freire (8), Temuco (2), Nueva Imperial (5), Ercilla (2) y Traiguén (2). Debido a lo anterior, se han reportado 74 personas damnificadas, donde (38) corresponden a la comuna de Cholchol, (12) a Carahue, (4) a Freire, (9) a Nueva Imperial, (4) a Temuco, (5) a Ercilla y finalmente (2) a Traiguén.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 4.820 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 5 camiones aljibe para distribución de agua potable; 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 14 viviendas de emergencia (8 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial y 2 en Traiguén), además de 552 mascarillas y 125 antiparras.

Por otra parte, producto de los incendios forestales, el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Puraquina Alto en la comuna de Pitrufquén se mantiene sin agua y el APR Martínez de Rosa de la misma comuna, se encuentra sin suministro de agua producto de alteración de energía eléctrica. El APR del sector Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan), comuna de Carahue, se mantiene con problemas de abastecimiento. Por su parte, en la comuna de Freire se encuentran evaluando el estado de los sistemas de APR, producto de las interrupciones de suministro eléctrico por incendios forestales en la zona.

Activo se mantiene el incendio forestal “Chufquén”, comuna de Traiguén, el cual afecta una superficie por confirmar de 520 ha. Trabajaron durante la presente jornada 5 brigadas de CONAF, con apoyo de 1 avión dispuesto por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal denominado “Pichipellahuén 2”, comuna de Lumaco,  el cual afecta una superficie por confirmar de 400 ha. Cabe señalar, que este incendio presenta comportamiento extremo y amenaza a viviendas. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 5 brigadas, 1 avión y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Monte Bello”, comuna de Pitrufquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha. Trabajaron 2 técnicos, 3 brigadas, 1 Puesto de Mando, 4 aviones y 1 helicóptero de CONAF.

También se reporta que debido a este incendio forestal, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta S-65 (Pitrufquén – Villarrica), a la altura del kilómetro 4, existiendo como vía alternativa, la Ruta CH-199.

Activo se encuentra el incendio forestal denominado “HIJ. 213 Particular”, comuna de Cholchol, el cual afecta una superficie por confirmar de 50 ha. Trabajaron 2 aviones de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, comuna de Cholchol, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.443 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán 2”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 841 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Corrales”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 720 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Coipue”, comuna de Freire, el cual afecta una superficie por confirmar de 125 ha. Trabajó durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Hostería Campo Lindo 2”, comuna de Collipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 94 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Calfuco”, comuna de Freire, el cual afecta una superficie por confirmar de 51 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas de CONAF.

REGIÓN DE LOS RÍOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Ríos no ha reportado afectación a personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.

De igual modo, ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada de CONAF, junto a 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Hijuela Tralcao”, comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 19,6 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Cudico”, comuna de La Unión, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cruce Mariquina”, comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha. Trabajó durante la presente jornada 1 técnico de CONAF.

REGIÓN DE LOS LAGOS

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.

Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, comuna de Ancud,  el cual afecta una superficie por confirmar de 566 ha. Trabajaron durante la presente jornada, 3 técnicos, 2 brigadas y 2 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 excavadora de Vialidad.

Activo se mantiene el incendio forestal “Puguiñón”, comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos, 1 brigada y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 excavadora de Vialidad.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, comuna de Futaleufú,  el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha. Trabajaron durante la presente jornada 4 Técnicos, 2 brigadas de CONAF, con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino La Colonia – Navegando El Futuro”, comuna de Puerto Varas, el cual afecta una superficie por confirmar de 114,4 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnicos, 6 brigadas y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Chin Chin Alto”, de vegetación en la comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 03 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Peuchén”, comuna de Fresia, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha. Trabajaron durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Vivero Alerce”, comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 13 ha. Trabajaron durante la presente jornada  personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, comuna de Ancud. el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Trabajaron durante la presente jornada  personal de CONAF.

REGIÓN DE AYSÉN

La Dirección Regional de ONEMI Aysén no ha reportado afectación personas o viviendas producto de los incendios forestales en la región.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur”, comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 11.151 ha. Trabajaron durante la presente jornada 9 técnicos, 9 brigadas, 1 avión y 6 helicópteros de CONAF, con apoyo de 2 bulldozer de Vialidad y 1 ambulancia de la ACHS.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa”, comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 ha. Trabajaron durante la presente jornada 3 técnicos, 5 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Cabe destacar, que ONEMI mantiene a disposición 3 helicópteros para el combate de incendios forestales en la región.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día