jueves, marzo 28, 2024

Elogiado documental Lemebel tendrá su estreno chileno en SANFIC

Debe leer

Ha tenido una positiva recepción estos últimos días en su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, donde es parte de la sección Panorama, y ahora ya confirmó su debut en Chile: el documental Lemebel, centrado en el reconocido escritor y artista visual nacional Pedro Lemebel y dirigido por la realizadora Joanna Reposi Garibaldi, se podrá ver en agosto como parte de la Competencia de Cine Chileno de SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine. La 15° edición del certamen, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, tendrá lugar entre el 18 y el 25 de ese mes.

Estructurado como un viaje íntimo y político, desarrollado a partir de encuentros y conversaciones en torno a los últimos ocho años de vida del escritor fallecido a principios de 2015, el film es el segundo largometraje de su directora después de Locos del alma (2003). Reposi conoció a Lemebel en 1999 y a lo largo de los años siguientes desarrollaron una amistad y una confianza que la impulsaron a comenzar a trabajar en un documental en torno al autor. Bajo el nombre Lemebel, esta coproducción entre Chile y Colombia ganó en 2018 el premio Docs in Progress (para películas en etapa de desarrollo) de uno de los festivales especializados en cine documental más importantes del mundo, Visions du Réel, en Nyon, Suiza.

“A través de nuestro festival SANFIC buscamos potenciar películas que hablan de temáticas contingentes, y que permitan el debate y la reflexión a partir de las diversas miradas presentes en nuestra sociedad. Por eso consideramos que este documental, que recoge la historia del reconocido escritor y artista Pedro Lemebel, es un aporte al festival y a nuestra Competencia de Cine Chileno”, expresó Loreto Araya, Coordinadora General de SANFIC Fundación CorpArtes. Desde la capital germana, el Director Artístico de SANFIC, Carlos Núñez, destacó el aporte del documental: «Es una película potente y muy valiosa, pues registra de manera lúdica y profunda parte de la vida y obra de este importante escritor y artista nacional».

Por su parte, Joanna Reposi se manifestó muy entusiasmada con el anuncio: «Siempre he pensado que Lemebel es un grande, lo único que buscábamos con este film es que su obra siga trascendiendo y sea conocida por el resto del mundo. Hay expectación en las redes, la gente ha estado preguntando cuándo se verá en Chile, así que estamos muy contentos de poder anunciar que el estreno nacional será en SANFIC, creemos que es el mejor festival de cine que hay en Chile».

Lemebel es una de las nueve películas -tres de ellas latinoamericanas- que están optando al premio en la categoría documental de los Teddy Award, distinciones que se entregan desde 1987 en el Festival de Cine de Berlín y que reconocen cada año a las producciones más destacadas que aborden temáticas LGBT en el certamen alemán. En los últimos años, largometrajes de directores chilenos tuvieron premios o menciones en los Teddy, en las categorías de ficción -Nasty Baby, de Sebastián Silva, Nunca vas a estar solo, de Álex Anwandter y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio- y un cortometraje -San Cristóbal, de Omar Zúñiga-.

Lemebel podría llegar a ser el primer film en conseguir el galardón en la categoría documental. Los Teddy Award se anunciarán en Berlín en una ceremonia la noche de este viernes 15 de febrero, a las 21:00 hrs. (17:00 hrs. local).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día