18 de Febrero, 2019

Inventor keniano inventó unos guantes inteligentes que traducen automáticamente el lenguaje de señas

Inventor keniano inventó unos guantes inteligentes que traducen automáticamente el lenguaje de señas

Más de 30 millones de personas de todo el mundo tienen necesidades comunicativas especiales, y se enfrentan a dificultades al intentar comunicarse con gente que no conoce la lengua de signos.


Roy Allela es un joven de 25 años de Kenia, ambicioso y entusiasta de la tecnología, que ha reconocido este problema y ha creado algo para ayudar. Roy trabaja en Intel y es tutor en la Universidad de Oxford, y ha creado unos guantes inteligentes que convierten los movimientos del lenguaje de signos en discurso hablado.

Roy Allela tiene una sobrina de 6 años que ha nacido sorda, y tiene dificultades para comunicarse con su familia, que no conocen la lengua de signos

Tras ver la necesidad, Roy se decidió a crear una herramienta que facilitara la comunicación. Así llegó la idea de los guantes inteligentes. Se llaman Sign-IO y tienen sensores flexibles en cada dedo. Los sensores cuantifican lo que se dobla cada dedo y procesan la letra que se está haciendo. Se conectan a una app por Bluetooth, y esta vocaliza las letras.

“Mi sobrina se pone los guantes, los conecta a su móvil o al mio, empieza a hacer signos y yo puedo comprender lo que ella dice”

Roy añadió que su sobrina es muy buena en leer los labios, así que no tiene problema en entender lo que le dice su tío. Este joven innovador ya ha persentado los guantes en una escuela de necesidades especiales en una zona rural al suroeste de Kenia. Las reacciones de los usuarios le han ayudado a entender qué parte de la herramienta necesita mejorar, que en este caso era la velocidad a la que se convierte el lenguaje.

“La gente habla a distinta velocidad, y es lo mismo con los que usan lengua de signos, así que integramos eso en la app móvil, para que sea cómodo para quienquiera que lo use”

Los usuarios de la app pueden elegir el lenguaje, el género y el tono de la vocalización. La precisión de los resultados es del 93%. El sonido no es lo único que se puede personalizar, ya que los guantes pueden diseñarse con cualquier aspecto: desde los que lleva a Spiderman a los de una princesa. Según Roy, ayuda a luchar contra el estigma de ser sordo y tener problemas al hablar: si los guantes parecen geniales, todos los niños querrán saber por qué los llevas.

Hace poco, los guantes inteligentes de Roy han ganado un premio de la Sociedad Americana de Ingenieron Mecánicos (ASME)

Este genio está usando el dinero del premio para mejorar la app e implementar predicciones vocales más acertadas. Espera poder dar al menos dos pares de guantes en cada escuela con necesidades especiales de Kenia, y cree que podría ayudar a millones de niños de todo el mundo con problemas para hablar o escuchar.

“Intentaba imaginar cómo sería la vida de mi sobrina si tuviera las mismas oportunidades que todos los demás en educación, empleo… todos los aspectos de la vida”.

La gente de Kenia en general no entiende el lenguaje de signos, así que cada vez que sale, necesita un traductor. Imagina esa dependencia a largo plazo, lo mucho que le impide progresar en la vida… Cuando te afecta personalmente, ves lo difícil que es su vida. Por eso me he esforzado en desarrollar este proyecto hasta completarlo.”


recomendados

comenta esta noticia