viernes, abril 19, 2024

Ministro Walker respalda acusaciones de Ubilla y da a conocer que hay presentadas tres querellas por incendios

Debe leer

Luego de las afirmaciones hechas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en una entrevista el fin de semana respecto a que hay incendios forestales intencionales que responden a la causa mapuche, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, salió a respaldarlas y dijo que el Gobierno había presentado tres querellas que corresponden a siniestros en las regiones del Biobío y La Araucanía.

El titular del Minagri señaló que el encuentro sostenido con Ubilla se abordó el tema de los incendios forestales que afectan al sur del país, como también las afirmaciones que el subsecretario hizo en una entrevista a La Tercera en donde acusa a la causa mapuche de varios siniestros que afectan la zona.

Me hizo ver que siempre se ha referido a tres casos puntuales, tiene todos los antecedentes y se presentaron las querellas respectivas al Ministerio Público por las intendencias respectivas (Biobío y La Araucanía) y ahora es tarea del Ministerio Público hacer las investigaciones pertinentes”, precisó.

Además, Walker señaló que la labor del Gobierno es colocar todos los antecedentes de este tipo de casos a disposición de los tribunales de justicia para que sea el Ministerio Público el que haga las investigaciones respectivas y determine si corresponde a un hecho intencional por la causa mapuche.

El titular del Minagri también salió a bajar el perfil de las acusaciones hechas por el subsecretario del Interior, afirmando que “el ministro Ubilla nunca ha generalizado, siempre ha hablado de tres casos puntuales de los cuales él tiene todos los antecedentes que van adjunto en las querellas que se han presentado”.

Este Gobierno actúa en equipo, el que tiene los antecedentes es el ministro Rodrigo Ubilla y dejemos que el Ministerio del Interior haga la investigación que corresponda, actúe de acuerdo a lo que dicen los procedimientos. Nosotros nos vamos a concentrar, como Ministerio de Agricultura como Conaf, a seguir previniendo y controlando los incendios de esta temporada”, aseguró.

El secretario de Estado también mencionó que “no tengo opiniones propias de este tema, yo me atengo a lo que el Ministerio del Interior como actúa y ellos están siguiendo un procedimiento de tres querellas que se han presentado. Yo no me retracto de ninguna declaración, porque en esto hemos actuado en coordinación con el ministro Ubilla”.

Walker también dejó en claro la línea argumentativa del Gobierno respecto a los incendios forestales y la causa mapuche, aduciendo que “cada ministerio tiene su rol, tiene su labor. Así como el ministro Ubilla no opina respecto de lo que está haciendo el ministro y el Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Agricultura lo que corresponde un trabajo de equipo es apoyar y acompañar las gestiones que está haciendo el Ministerio del Interior en aclarar tres casos específicos y donde hay denuncias concretas”.

En ese sentido, explicó que el 30% de los incendios del país son causados intencionalmente y que esa intencionalidad ha aumentado este año respecto a años anteriores, lo cual “nos tiene preocupados y es por eso que las policías, las inteligencias, el Ministerio del Interior tienen el deber y la obligación de investigar y de llegar hasta las últimas consecuencias”.

Ante la consulta de si no es apresurado hacer acusaciones que apunten a la causa mapuche como responsables de los incendios forestales, tomando en cuenta lo ocurrido con el caso de Camilo Catrillanca, Walker lo descartó y aseguró que las querellas presentadas son para eso, para que la fiscalía los investigue.

Las querellas

En cuanto a las querellas presentadas por el Gobierno por las intendencias del Biobío y La Araucanía, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que se señala que los comentarios hechos por Ubilla se basa en los siguientes hechos:

  1. 7 de febrero de 2019

La Intendencia de La Araucanía se querelló contra quienes resulten responsables de un incendio forestal (bosques de eucaliptos) que afectó el 7 de febrero al predio Recreo y San Ramón de propiedad de la forestal Arauco, en la comuna Ercilla. Conaf cuenta con antecedentes concretos que permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches.

  1. 13 de febrero de 2019

A las 15:00 horas una avioneta de la empresa CMPC, que combatía un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa, recibió un proyectil de calibre mayor. A las 17:00 horas, en el mismo sector, el conductor de una camioneta de la empresa Cambium es atacado por desconocidos que quemaban pastizales en la zona, quienes con armas de fuego le quitan la camioneta, la cual aparece quemada dos horas más tarde.

  1. 17 de febrero

Ingreso de 100 comuneros en 60 vehículos a fundo ubicado en el kilómetro 8, Ruta CH-181, Comuna de Victoria, quienes manifestaron la recuperación ancestral de este predio que cuenta con medidas de protección las 24 horas. Fuerzas Especiales de Carabineros inicia el procedimiento de desalojo de los comuneros mapuches, quienes se opusieron lanzando piedras y objetos contundentes. Tras ello, se producen focos de incendio en diferentes lugares, los que fueron provocados de forma simultánea, y según la afectada compromete 40 hectáreas aproximadamente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día