jueves, marzo 28, 2024

ExNueva Mayoría critica viaje de Piñera a Cúcuta: “Los Presidentes no van a los operativos”

Debe leer

Distintos dirigentes políticos de la exNueva Mayoría salieron a rechazar la política exterior que está llevando a cabo el gobierno de Sebastián Piñera, respecto a la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela, criticando de paso el viaje que el mandatario hará a Cúcuta para entregar ayuda humanitaria.

Carlos Ominami leyó una declaración en la que condenan el régimen de Nicolás Maduro, afirmando que la “revolución bolivariana se ha descompuesto. Las instituciones democráticas se han degradado, la economía se ha arruinado y la sociedad se ha polarizado a un punto extremo. El 1que fuera el país más próspero de América Latina enfrenta una grave penuria de alimentos y medicinas que ha alcanzado el nivel de crisis humanitaria”.

Venezuela dejó de ser un estado de derecho para convertirse progresivamente en una forma de dictadura”, sostuvo.

Explicó que la pérdida de legitimidad democrática de la presidencia de Maduro ha sido el producto de cuatro  hechos fundamentales como es la negativa a realizar el referéndum revocatorio; la clausura de las facultades y atribuciones de la Asamblea Nacional elegida democráticamente; el establecimiento sin sujeción a sus propias reglas constitucionales de la consulta previa de una Asamblea Constituyente y la convocatoria, con un plazo absurdamente anticipado y en medio de una falta completa de consenso de la elección presidencial que le “dio” un nuevo mandato de seis años, pese a las objeciones tanto internas como de muchos organismos de la comunidad internacional.

Incluso la declaración es más dura, ya que asegura que “Maduro perdió la “legitimidad de origen de su régimenganada en la elección de 2013 y se fue deslizando hacia un ejercicio del poder cada día más arbitrario y menos tolerante por lo que no está en condiciones de seguir gobernando”.

Sin embargo, precisan que la salida a la crisis que vive Venezuela se debe dar por un acuerdo de las principales fuerzas venezolanas que “conduzca mediante elecciones generales bajo supervisión internacional al restablecimiento pleno del ejercicio democrático en el plazo más corto posible”.

En ese sentido, aseguran que una intervención armada del Gobierno de Estados Unidos es “completamente inadmisible”, como tampoco lo es la “amnistía ofrecida por la Asamblea Nacional a todos los militares que favorezcan el término del régimen; esta  no puede extenderse a  eventuales crímenes de lesa humanidad y quienes pudieran haberlos  cometido deben ser juzgados por tribunales independientes”.

Viaje a Cúcuta

El senador PS y exsecretario general de la ONU, José Miguel Insulza, dijo en torno al viaje a Cúcuta, Colombia, del Presidente Piñera, que “comete un error muy grave cuando se mete en la operación misma. Los Presidentes de la República no van a los operativos”.

A su vez el exdirector de Relaciones Internacionales Económicas de Chile, Osvaldo Rosales, sostuvo que el error que se comete es respecto a la política exterior chilena es un “cambio drástico”, porque siempre se ha definido como una política de Estado con dos principios importantes: el del multilateralismo y fomentar la integración regional.

Por su parte, Ominami señaló que «es un despropósito completo. Esto es algo que se conversó hace una semana atrás en la reunión del Presidente Iván Duque con el Presidente Donald Trump en Washington y es lamentable que el Presidente Piñera se sume a esa iniciativa«.

A su vez, el exembajador de Chile en Brasil, Eduardo Mena, precisó que el aceptar la invitación de Duque de viajar a Cúcuta es algo “absurdo, inoportuna e inútil”.

En el encuentro estuvieron presentes el exministro Carlos Ominami, el senador José Miguel Insulza, el exembajador de Chile en Venezuela, Felipe Ramirez; la vicepresidenta de la DC, Cecilia Valdés, el exdirector de relaciones internacionales económicas de chile, Osvaldo Rosales y el exembajador de chile en Brasil, Carlos Eduardo Mena.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día