19 de Febrero, 2019

Intendencia de Los Ríos presenta nuevas querellas por incendios forestales

Intendencia de Los Ríos presenta nuevas querellas por incendios forestales

Las autoridades dejaron en claro que provocar un incendio es un delito y no una falta, “por lo tanto tiene que castigarse con todo el rigor de la ley de acuerdo a cómo está estipulado”.


El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, y el Director regional de CONAF, Jorge Aichele, anunció la presentación de una querella criminal contra seis detenidos por ocasionar incendios forestales en las comunas de Ancud, Provincia de Chiloé, y San Pablo, Provincia de Osorno.

La máxima autoridad regional explicó que “es importante tener presente que la gran mayoría de los incendios forestales son producto de quemas ilegales, según antecedentes y pericias realizadas por CONAF y Carabineros. Hay que terminar con esa situación, realizar una quema ilegal es un delito, y pretendemos aplicar el máximo rigor de la ley, precisamente en aquellos que están infringiendo la legislación. Esta es la misión que nos tienen encargada el presidente Sebastián Piñera, respecto a los enormes daños patrimoniales producto de los incendios forestales”.

Respecto al caso de Trumao, en San Pablo, explicó que esa querella “apunta exactamente en la misma dirección y continuaremos pidiéndole a la ciudadanía su participación, previniendo el uso del fuego en espacios abiertos y denunciando situaciones sospechosas que puedan generar un incendio”.

Agregó que “es fundamental terminar con estas quemas ilegales, considerando el gran despliegue y sacrificio que hace nuestro contingente: brigadas forestales, bomberos, Ejército, Carabineros y todos los servicios involucrados, es demasiado potente en lo económico y en su desempeño contra estos fuegos. Se hace necesario generar conciencia ciudadana para evitar estos incendios forestales y denunciar situaciones irregulares”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Jorge Aichele, aseguró que estas acciones judiciales “son muy importantes, porque como Gobierno se genera conciencia ciudadana para evitar estos siniestros. Para nosotros resulta vital que se presenten estas acciones de parte del Gobierno Regional, porque implica que estamos incorporando sanciones para este tipo de delitos, que es la intencionalidad. Hay que dejar muy claro que provocar un incendio es un delito, no es una falta, por lo tanto tiene que castigarse con todo el rigor de la ley de acuerdo a cómo está estipulado”.

Agregó que “es un tremendo apoyo y esperamos que sea una buena señal para la comunidad y que en conjunto con el Gobierno Regional estamos generando acciones para poder aplicar la ley como corresponde, y así aplicar las sanciones a quienes estén deliberadamente ocasionado incendios forestales”.


recomendados

comenta esta noticia