viernes, abril 26, 2024

A pesar de las críticas, Piñera insiste en su viaje a Cúcuta: “Voy a defender la libertad de Venezuela”

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera insistió este miércoles en defender la visita que hará a la ciudad de Cúcuta, fronteriza entre Colombia y Venezuela, para entregar ayuda humanitaria, argumentando que concurre hasta ese lugar para “defender la libertad”.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario apostó a la política exterior chilena, afirmando que “Uno de los principios + nobles y hermosos de Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a DDHH”.

En ese sentido, explicó que “Estos principios deben ser defendidos siempre y no reconocen fronteras. Por eso voy a Cúcuta, a defender la libertad en Venezuela”.

A su vez, el canciller Roberto Ampuero, el jefe de la diplomacia chilena, respaldó la postura de su “jefe”, al indicar por medio de la misma red social que la “Posición de #Chile ante #Venezuela refleja principios de nuestra política exterior: defensa de la democracia, la libertad, el estado de derecho y DD.HH. El Pdte Encargado @jguaido ha pedido apoyo y, ante la disyuntiva entre democracia o dictadura, #Chile no se declara neutral”.

En la oposición, las criticas al viaje continúan y el excanciller Heraldo Muñoz sostiene que “No me explico cómo viajar a Cúcuta -su decisión- contribuye a “salida pacífica y constitucional” en Venezuela, según el Presidente. No hay gestión diplomática en marcha, no se habla con el Vaticano para explorar condiciones mínimas de un diálogo, ni hay coordinación con la UE”.

A su vez, la diputada del PH y periodista, Pamela Jiles, salió a pegarle a todo lo que se movía, colocando en su Twitter que “Entre los q critican a @sebastianpinera x ir a Cúcuta hay varios políticos q han dicho que “Maduro es dictador” o que saludaron con entusiasmo elGolpe contra Chávez del 2002. No veo la diferencia entre esos y el presidente: todos ellos avalan la intervención militar en Venezuela”.

A su vez, el alcalde de Recoleta y militante del PC, Daniel Jadue, también rechazó el viaje de Piñera a Colombia, afirmando que “Y mientras tanto el Presidente de Chilenprepera sus malestasmpara ir a participar de un intento de Golpe de Estado en la frontera de Venezuela para asegurarse algo del reparto del botín #noalaguerra”.

A su vez, el senador Alejandro Navarro, ahora arremetió en contra del viaje de Piñera, pidiendo a la Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad del periplo, ya que a su juicio los gastos en los que incurrirá el mandatario no se ajustan a derecho.

Ante esto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, desestimó la acción llevada a cabo por Navarro, indicando que “él fue a hablar a las proclamaciones de maduro, él es responsable en parte de lo que está pasando políticamente en Venezuela”.

Costo de la ayuda humanitaria

También hay que mencionar que el sábado pasado fue publicado en el Diario Oficial el decreto del Ministerio del Interior en donde se señala el costo de la ayuda humanitaria que el Gobierno destinará a los venezolanos y cuyo monto alcanza los $102.402.419.

La ayuda será entregada al Presidente encargado, Juan Guidó y consiste en los siguientes kits:

– 700 kits de higiene infantil por un valor total de $17.484.670 (diecisiete millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil seiscientos setenta pesos), IVA incluido.

– 700 kits de alimentación en cajas por un valor total de $32.985.967 (treinta y dos millones novecientos ochenta y cinco mil novecientos sesenta y siete pesos), IVA incluido.

– 300 cajas de 1.000 comprimidos de Furosemida de 40 mg por un valor total de $3.132.318 (tres millones ciento treinta y dos mil trescientos dieciocho pesos), IVA incluido.

– 4.400 inhaladores de Salmeterol/Fluticasona 250/25 mcg por un valor total de $8.683.906 (ocho millones seicientos ochenta y tres mil novecientos seis pesos), IVA incluido.

– 10.000 inhaladores de Budesonida 200 mcg por un valor total de $10.313.730 (diez millones trescientos trece mil setecientos treinta pesos), IVA incluido.

– 3.125 frascos de Clorfenamina 2 mg/5 ml jarabe por un valor total de $1.870.159 (un millón ochocientos setenta mil ciento cincuenta y nueve pesos), IVA incluido.

– 1.650 frascos de Nospasmin 5 mg/ml solución oral por un valor total de $1.428.643 (un millón cuatrocientos veintiocho mil seiscientos cuarenta y tres pesos), IVA incluido.

– 1.800 frascos de Alcohol Gel de 1 lt., por un valor total de $6.020.926 (seis millones veinte mil novecientos veintiséis pesos), IVA incluido.

– 14.000 apósitos absorbentes de 10×10 cm, por un valor total de $980.441 (novecientos ochenta mil cuatrocientos cuarenta y un pesos), IVA incluido.

– 576 cajas de Ciprofloxacino 500 mg de 1.000 comprimidos, por un valor de $19.501.659 (diecinueve millones quinientos un mil seiscientos cincuenta y nueve pesos), IVA incluido.

 

Decreto de ayuda humanitaria

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

A dos años del Plan de Emergencia Habitacional: Informe revela retraso en la ejecución de programas clave

Déficit Cero, en su último informe semestral, revela retraso en la ejecución de programas clave, como el Fondo...

Los destacados del día