viernes, abril 26, 2024

ONG hace dramática denuncia como efecto de incendios forestales en Aysén: «Se está quemando la casa del Huemul»

Debe leer

El Diario de Aysén relata uno de los efectos menos conocidos en el Chile Central, como es el grave daño que provoca el fuego sobre la fauna patagónica y especialmente sobre el Huemul, que además es especie protegida y que forma parte del Escudo Nacional, cuyo hábitat simplemente se está reduciendo a cenizas y todos los esfuerzos para recuperar este ciervo chileno literalmente quedan hecha cenizas.

El abogado, Rodrigo de los Reyes Recabaren, en su calidad de presidente de la agrupación que busca la protección de la especie Huemul, interpuso dos querellas criminales en contra de quien o quienes resulten responsables por los incendios que afectan a las comunas de Puerto Rio Tranquilo y Cochrane, hábitat natural de los huemules.

Con una década de experiencia fotografiando y trabajando por el cuidado de los huemules en Aysén, el abogado Rodrigo de Los Reyes alerta sobre los devastadores efectos en la fauna que habita en la zona en donde existen dos incendios forestales y que han consumido más de 12 mil hectáreas de bosque y vegetación al sur de Aysén.

“Es la casa del Huemul la que se está quemando, sabemos que el hábitat natural de la especie está precisamente en la zona de los incendios. Tuve la oportunidad de recorrer la zona durante estos días, y el daño a la flora y por supuesto a la fauna va a ser devastador”.

La acción judicial fue interpuesta el día jueves 14 de febrero recién pasado, y obedece en conformidad a lo establecido a los estatutos que sustentan la organización que trabaja por la protección del Huemul, “en caso de abandono, maltrato, peligro, daño, lesión, muerte y otros que sufran los huemules, nuestras disposiciones nos obligan a actuar. Por esta razón hemos ingresado dos querellas criminales en los juzgados de garantías de Cochrane y Chile Chico”.

Las acciones judiciales se enmarcan en los incendios de Bahía Mansa, lugar cercano a Río Tranquilo, en la Comuna de Chile Chico y en Valle Grande en Colonia Sur, en la comuna de Cochrane.

Al tener conocimiento por la prensa y por testimonios de los vecinos del sector, y de acuerdo a los antecedentes proporcionados a la agrupación que representa el abogado De Los Reyes Recabarren, se tomó la decisión de interponer las querellas criminales, con el objetivo de salvaguardar el hábitat natural del Huemul y por supuesto su integridad.

“Nosotros nacimos para cuidar al Huemul y esta acción responde a ese mandato. La zona en la que están los incendios es un sitio en donde tenemos presencia real y efectiva de poblaciones de huemules que podrían estar afectados, si es que ya no fueron afectados por el fuego. En ambas zonas tenemos claridad de la existencia de familias de huemules”. Recalca Rodrigo de Los Reyes.

Abogado Rodrigo de los Reyes, en una radio local en Aysén, dando a conocer la situación de los huemules.

La querella inédita en Chile

El abogado y presidente de la agrupación que protege al huemul, reconoce que la iniciativa legal es inédita, “es inédita, porque el marco jurídico que protege en este caso a la especie nativa Huemul es muy frágil, no es específica. Además, el delito de incendio en términos legislativos vinculado al daño ambiental no está bien regulado, por lo mismo nosotros debimos indagar en la doctrina para arribar al artículo del Código Penal 476 Número tres que nos da una puerta para presentar una querella por incendio, porque en definitiva se está quemando la casa del Huemul”. Detalló.

En Chile, el Huemul fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Supremo Nro. 02 del 09 de enero de 2006 del Ministerio de Agricultura. Se sabe además que el ciervo que habita gran parte de la región de Aysén está en peligro de extinción, por lo que se incorporó en la Lista Roja de Especies Amenazadas que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales.

En este sentido, el presidente de la Agrupación Cultural de Protección al Huemul de la Patagonia, señala que la acción tiene obviamente una línea penal y no solo medioambiental, “estamos por supuesto en una acción que busca una responsabilidad penal y no necesariamente solo medioambiental, pero ambas están vinculadas. El objetivo es que el Ministerio Público investigue el origen de los incendios, nos entregue la causa basal y además que se oficie a los servicios con competencia que están trabajando en la dinámica del incendio, así como protegen a los seres humanos y sus bienes, también protejan al Huemul e informen si es que existe medidas de resguardo y protección de ellos”.

Finalmente, el abogado y presidente de la organización de protección del Huemul, adelantó que de las dos querellas, una fue acogida favorablemente, la que se refiere a Cochrane y en el segundo caso específicamente en Chile Chico, el juez solicitó más antecedentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día