20/02/2019

Sernac da cuenta de diferencias de hasta más de 200% uniformes y útiles escolares

Sernac da cuenta de diferencias de hasta más de 200% uniformes y útiles escolares

El ministro de Economía llamó a los padres y apoderados a cotizar antes de comprar los uniformes a los alumnos.


Diferencias de hasta un 200% en prendas escolares de la misma calidad detectó un estudio hecho por el Sernac, cuyo objetivo es poder orientar a los padres y apoderados a cotizar previamente antes de comprar porque se puede ahorrar hasta más de $50.000.

Así lo dio a conocer este miércoles el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien junto al subdirector del organismo, Jean Pierre Couchot, mostraron el análisis que se hizo entre el 24 y 29 de enero de este años en el que se incluyeron 15 tiendas comerciales y supermercados de distintos sectores de la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo que señaló el secretario de Estado, el estudio consideró los precios más económicos de cada tienda para elaborar una canasta de uniforme básico de niño y niña talla 12 a 46, mientras que en el caso de los útiles se incluyeron precios de 37 establecimientos, librerías, importadoras y supermercados.

Valente indicó que el estudio del Sernac “muestra con datos concretos que no necesariamente pagar más plata por un producto significa que los papás están pagando por mayor calidad”.

Por un mismo valor de un producto en la tienda más cara se pueden comprar dos y hasta tres prendas de calidad similar en la tienda o supermercado más barato. Para una familia con un hijo y una hija, por ejemplo, cotizar puede significar un ahorro de casi $50 mil solo en uniformes”.

En tanto, Jean Pierre Couchot precisó que “vale la pena cotizar, porque existen diferencias importantes de precios por productos de similares características”.

El estudio del Sernac señala que en el caso de un uniforme de niña talla 10 de similar composición, el precio mínimo detectado era de $25.940 en el Líder mientras que el máximo se encuentra en la multitienda Ripley que llega a los $53.950, lo que representa una diferencia de $28.010 (108%).

En el caso de uniformes para niños, el máximo precio lo tiene Ripley con $42.950 y el más barato se encuentra en Líder con $22.940 pesos, lo que significa que un consumidor se puede ahorrar hasta $21.010 (92%) si se eligen los productos más baratos.

En cuanto a la mayor diferencias, el Sernac muestra la blusa de niña y camisa de niño representa una diferencia de un 200,7%, con un mínimo de $2.990 en Líder y un máximo de $8.990 en Ripley y Falabella-Maui en el caso de las blusas y Falabella-Maui en el caso de las camisas.

Valente explicó que un consumidor, en este caso, se puede ahorrar $6 mil si elige la opción más económica o en otras palabras, se “podría comprar hasta tres de las más baratas con la misma calidad”.

Útiles escolares

En cuanto a los útiles escolares, Valente mencionó que en este caso también hay diferencias bastante significativas de precios, las que pueden ir hasta dos veces.

Lo que uno podría pensar es que comprar en el lugar más barato vs el más caro podría comprar dos por uno, eso es más o menos la diferencia en útiles escolares”, sostuvo.

El estudio consideró una canasta de productos para enseñanza básica y enseñanza media, utilizando como referencia la lista del Ministerio de Educación.

Para la básica, se encontró a un precio mínimo de $3.214 en Dimeiggs y un máximo de $7.292 en el supermercado Monserrat, lo cual representa una diferencia de $4.078 (127%) o en palabras, “un consumidor podría comprar el doble de productos por el precio de la más cara, si elige la canasta más barata”.

En el caso de la enseñanza media, la lista más barata se encontró a un precio de $2.600 y la más cara a un máximo de $6.837, lo que representa una diferencia de $4.237 o un 163%.

Reclamos por exigencias

Ante la exigencia que algunos establecimientos educacionales hacen en la compra de ciertos productos, Couchot dijo que la ley del consumidor es clara al respecto, pero que las razones que den los colegios para preferir ciertas marcas deben estar basadas en aspectos objetivos y pedagógicos.


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