jueves, marzo 28, 2024

Estrés postvacacional: Claves para un regreso al trabajo sin problemas

Debe leer

Descansar a conciencia y definir las prioridades son algunos consejos que entrega Laborum.com

Ya entramos en la segunda quincena de febrero y los veraneantes están en la recta final de sus vacaciones. Algunos pensando en lo que queda para la volver a la rutina, sintiendo que los días libres no fueron los suficiente para lograr la desconexión laboral. Esto muchas veces puede provocar ansiedades que pueden llegar a ser perjudiciales para el colaborador.

Para el gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverría, “es fundamental que las personas al momento de regresar de sus vacaciones, puedan incorporarse a sus actividades, de manera paulatina, para lograr una adaptación lo más progresiva posible. Además, creemos que es fundamental que las personas puedan mantener actividades extraprogramáticas e incorporar tiempos de ocio, para evitar que las actividades laborales irrumpan de manera abrupta y el cambio de realidad resulte tortuoso”.

Por esta razón, Laborum.com entrega algunos consejos para retomar las actividades cotidianas y evitar el síndrome postvacacional que puede traer consigo falta de concentración, sueño y dolores musculares:

Descanso consciente: Antes de volver a la oficina, es bueno tomarse un tiempo de descanso real, bajando el nivel de actividades, para que sea más fácil conciliar el sueño y retomar las labores. No es recomendable volver de las vacaciones justo el día anterior de entrar al trabajo, sino que varios días antes (al menos tres o cuatro). Así, las personas podrán prepararse para el retorno de manera gradual.

Retomar la rutina con calma: Es recomendable utilizar la primera semana de vuelta a la oficina para ponernos al día y establecer un orden de prioridades en los pendientes, así podrás darle respuesta a cada uno. Junto con esto podrían comenzar a trabajar en una planificación anual, lo que permite mantener un orden y evitar el estrés en los próximos meses.

Adaptar los horarios: Por lo general cuando se está en periodo de vacaciones, las personas suelen mantener un ritmo mucho más rápido y exigente, realizando varias actividades durante el día y la noche. Lo recomendable es comenzar a habituarse de forma suave y progresiva. Por ejemplo: podemos ir adelantando poco a poco la hora de acostarnos y levantarnos, incluso, a la hora una semana antes del regreso al trabajo a la misma hora que solemos hacerlo para ir a trabajar. Esto permitirá que la incorporación laboral sea menos forzosa.

Realizar actividades: Siempre es importante tratar de realizar panoramas extras a las tareas de la oficina. Con esto nos referimos cursos, actividades deportivas o salidas con compañeros que puedan ayudar a mantener una desconexión de las tareas laborales.

Anticipar el regreso a la oficina: Por último, y un punto no menor, es evitar el estrés de autopistas congestionadas, punto que podría provocar un estrés prolongado, por lo que es mejor planificar con tiempo y anticiparse a retornos masivos que pudieran fomentar tensión y cansancio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día