martes, marzo 19, 2024

Chile envía 8,6 toneladas de “ayuda humanitaria” a Venezuela

Debe leer

Durante la mañana de este viernes despegó desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea el avión Hércules KC-130 con 8,6 toneladas de “ayuda humanitaria” en su interior, que Chile envió a Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela, y que será entregada a los ciudadanos venezolanos.

El vuelo incluye 700 kits de higiene infantil y 200 kits de alimentación, diseñados conforme a la norma “Esfera”, que considera un conjunto de estándares mínimos en las áreas centrales de la asistencia humanitaria, mejorando la calidad de la ayuda.

El kit de alimentación permite satisfacer las necesidades de una familia de cuatro personas e incluye, entre otros productos, harina, azúcar, fideos, arroz, atún, jurel, leche en polvo, té, café, mermelada y galletas.

El kit infantil, para niños de entre 5 y 9 años, tiene jabón líquido, champú, cepillo y pasta de dientes, entre otros productos, y permite un adecuado aseo por 30 días.

La lista de insumos médicos ha sido establecida por especialistas del Ministerio de Salud e incluye un antibiótico, dos medicamentos para el asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, un antiespasmódico y analgésico, un agente antiséptico, insumos para la limpieza y desinfección de heridas y un diurético para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la hipertensión.

Se explicó que estos son productos de alta demanda en situaciones de catástrofe y forman parte de la solicitud recibida desde Venezuela.

El costo que representó para Chile la ayuda es de más de $102 millones de pesos, de acuerdo a lo que apareció publicado el sábado en el Diario Oficial.

De acuerdo a lo publicado en el decreto, la ayuda comprende:

– 700 kits de higiene infantil por un valor total de $17.484.670 (diecisiete millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil seiscientos setenta pesos), IVA incluido.

– 700 kits de alimentación en cajas por un valor total de $32.985.967 (treinta y dos millones novecientos ochenta y cinco mil novecientos sesenta y siete pesos), IVA incluido.

– 300 cajas de 1.000 comprimidos de Furosemida de 40 mg por un valor total de $3.132.318 (tres millones ciento treinta y dos mil trescientos dieciocho pesos), IVA incluido.

– 4.400 inhaladores de Salmeterol/Fluticasona 250/25 mcg por un valor total de $8.683.906 (ocho millones seicientos ochenta y tres mil novecientos seis pesos), IVA incluido.

– 10.000 inhaladores de Budesonida 200 mcg por un valor total de $10.313.730 (diez millones trescientos trece mil setecientos treinta pesos), IVA incluido.

– 3.125 frascos de Clorfenamina 2 mg/5 ml jarabe por un valor total de $1.870.159 (un millón ochocientos setenta mil ciento cincuenta y nueve pesos), IVA incluido.

– 1.650 frascos de Nospasmin 5 mg/ml solución oral por un valor total de $1.428.643 (un millón cuatrocientos veintiocho mil seiscientos cuarenta y tres pesos), IVA incluido.

– 1.800 frascos de Alcohol Gel de 1 lt., por un valor total de $6.020.926 (seis millones veinte mil novecientos veintiséis pesos), IVA incluido.

– 14.000 apósitos absorbentes de 10×10 cm, por un valor total de $980.441 (novecientos ochenta mil cuatrocientos cuarenta y un pesos), IVA incluido.

– 576 cajas de Ciprofloxacino 500 mg de 1.000 comprimidos, por un valor de $19.501.659 (diecinueve millones quinientos un mil seiscientos cincuenta y nueve pesos), IVA incluido.

La noche del jueves, el Presidente Sebastián Piñera participó de las labores de carga del primer vuelo con alimentos y medicinas, reafirmando que la idea es “contribuir con ayuda humanitaria, cuando un país hermano de América Latina, como Venezuela, está sufriendo una crisis humanitaria, que está poniendo en riesgo las vidas de sus habitantes por falta de alimentos y por falta de medicamentos, es cumplir también con un compromiso moral de solidaridad”.

El mandatario entregará personalmente la ayuda durante esta jornada en Cúcuta, adonde fue invitado por el Presidente de Colombia, Iván Duque.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día