martes, marzo 19, 2024

Síntomas y secuelas de un ataque cerebro vascular

Debe leer

Tras conocerse la noticia de que la actriz nacional Luz Croxatto fue internada de urgencia en la Clínica Indisa tras presentar fuertes dolores de cabeza. Ante dichos síntomas, la profesional decidió por sus propios medios asistir a un centro asistencia a consultar en lugar de esperar, como le habían recomendado el grupo de cercanos que se encontraban con ella en aquel momento.

Finalmente, dicha decisión fue clave, ya que el recinto de salud estableció que la actriz padecía de un accidente cerebro vascular. En este sentido, el Dr. Ignacio Gutiérrez, neurólogo de Nueva Clínica Cordillera comentó que existen tres síntomas identificables que deberían ser motivo de acudir inmediatamente a una urgencia:

1) Alteraciones del habla: Es decir, si una persona no puede expresar bien lo que quiere decir o balbucea.
2) Asimetrías en la cara o que esta última esté chueca.
3) Parálisis o dificultad para movilizar alguno de los brazos.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, el especialista indicó que no se puede dejar pasar el tiempo, tal cual lo hizo Luz Croxatto. “Uno tiene un plazo no mayor a las cinco horas para poder revertir en caso de tratarse de un ataque cerebro vascular, mediante la aplicación de un fármaco llamando trombolítico que disuelve el coágulo y restablece la condición sanguínea a nivel arterial. Esto logra en un alto porcentaje disminuir los síntomas o bien- revertirlos por completo”, indicó.

¿Qué ocurre si la persona no consulta una vez transcurrido cinco horas desde que se presentaron los síntomas?

Eso es súper variable. La secuela puede ir desde una pequeña torpeza para mover la mano o dificultad para pronunciar las palabras- hasta cosas más graves como la parálisis de todo el cuerpo, la incapacidad para hablar, incapacidad para comprender o la postración. Eso depende del tamaño del impacto cerebral, pero eso no se puede saber en e minuto.

En el caso de la actriz Luz Croxatto, estamos hablando de una persona joven de 56 años ¿hay alguna población que tenga más riesgo? ¿Mujeres u hombres?

Todo el mundo está expuesto, desde jóvenes hasta personas de más edad, pero la población que está más en riesgo son aquellas que tienen factores de riesgo cardiovascular; tales como hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, sobrepeso y sedentarismo.

¿Hay algún caso de ataque cerebro vascular que sea más difícil detectar? Como por ejemplo lo que pasó con Jorge González.

Los principales síntomas son los que tienen relación con la cara, brazo y dificultad en el habla. No obstante, hay síntomas que son más complejos de detectar para la mayoría de las personas, tales como los trastornos de la mancha, alteraciones de la percepción, alteración de la visión, alteración en la sensibilidad del cuerpo- síntomas que es recomendable consultar a un especialista que pueda determinar con exactitud de que se trata dicha sintomatología.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día