jueves, abril 18, 2024

Muestra sobre migración en Santiago se instala en GAM

Debe leer

Santiago: ciudad destino es una exposición sobre migración y ciudad, que analiza la transformación del paisaje socio-cultural chileno con la llegada de europeos —hace más de dos siglos— y con el arribo más reciente de inmigrantes latinoamericanos.

Una bandera formada por todas las banderas, salvo la chilena, flamea frente a La Moneda. Este video de Iván Navarro es parte de la muestra que visualiza el diseño de ciudad que emerge de la confluencia entre santiaguinos e inmigrantes, presentando a los movimientos migratorios como eje central de los cambios sociales y a la ciudad como plataforma de encuentro.

La exposición curada por Rodrigo Tisi incluye diez obras —cuatro de ellas seleccionadas a través de una convocatoria pública—, el envío alemán a la XV Bienal de Arquitectura de Venecia que trata sobre la crisis migratoria en Europa, e investigaciones sobre datos del censo y la colonización alemana del sur de Chile. Además se realizarán conferencias sobre migración.

Entre los artistas invitados está Janet Toro, quien llega con el registro en video de una performance realizada en Alemania, donde dibujó durante 24 horas una línea que busca ser el horizonte de los refugiados. Por su parte, Bernardo Oyarzún actualiza Photo Album, una obra creada hace 20 años que retrata la migración del campo a la ciudad desde una perspectiva personal.

El destacado fotógrafo chileno Jorge Brantmayer, también participa de la muestra con una selección de imágenes tomadas en un taller de fotografía con celular para inmigrantes. Asimismo, gt2P expone los objetos en pita creados en un taller de colaboración entre artesanos chilenos e inmigrantes con oficios cercanos a lo manual. Y ariztiaLAB presenta audios y video fruto de una investigación sobre el trabajo sexual de inmigrantes en el centro de Santiago.

Por convocatoria se eligieron obras que retratan el avance gastronómico migrante en el barrio Franklin, que siguen a chilenos mostrando su ciudad a extranjeros, que comparten la voz de inmigrantes haitianos, y que enseñan a bailar afro a quienes quieran.

Organizador Goethe Institut
Curador Rodrigo Tisi
Diseño de exposición Rodrigo Tisi y Maximiliano Pazols
Diseño gráfico Something Fantastic, Bastián Pérez y Rodrigo Tisi
Asistente de montaje y diseño Martín Peña
Organización y coordinación de conversatorios Carolina Stefoni, Rodrigo Tisi y Natalia Sanhueza
Equipo ejecutivo Goethe Institut Christoph Bertrams, Natalia Sanhueza y Juliane Kiss Gestión de recursos Christoph Bertrams y Rodrigo Rubilar

Fechas 6 Mar al 14 Abr. Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do- 11 a 21 h
Sala Artes Visuales Gratis
Conferencias 6 al 27 Mar. Mi – 18 h Sala C1
Clases danza afro 30 Mar al 13 Abr. Sá – 15 a 16 h Sala Artes Visuales Gratis, previa inscripción en gam.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día