viernes, abril 26, 2024

Jorge Tarud a Piñera por viaje a Colombia: «Fue una total improvisación y no produjo el resultado adecuado»

Debe leer

El ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, realizó un balance sobre el denominado 23F venezolano, en el que participó el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“Si bien, no me parece mal que el Presidente Piñera sostenga un encuentro con el Presidente Encargado, Juan Guaidó, su viaje a Colombia fue una total improvisación y no produjo el resultado adecuado”, dijo Tarud, agregando que esta visita se “debió coordinar con sus pares del Grupo de Lima”.

A esto agrega el ex embajador que “Si hubiesen tenido un encuentro en Colombia con Guaidó 8 a 10 jefes de Estado, incluyendo a Justin Trudeau de Canadá, la señal política y diplomática sí habría sido sustancial”.

“La tradición de la diplomacia chilena no consiste en actos meramente personalistas y mediáticos y que, en definitiva, no producen resultados concretos. El Gobierno de Sebastián Piñera no ha tenido una política de Estado en Relaciones Exteriores y las sigue utilizando para fines de política interna”, sentenció el ex parlamentario, pidiendo que Cancillería se haga cargo de generar una coordinación estrecha con organizaciones como el Grupo de Lima y la Unión Europea, que logren garantizar elecciones libres, informadas y supervisadas por la comunidad internacional en Venezuela.

En tanto, sobre lo sucedido en Venezuela, Tarud argumenta que “el impedimento de ingreso de ayuda humanitaria, la quema de camiones con medicinas y alimentos ordenadas por Maduro fue un acto criminal y un delito de lesa humanidad, lo que será ciertamente considerado como un agravante más por la Corte Penal Internacional. Chile debe agregar estos hechos a los ya denunciados a dicha Corte”.

“Así mismo, hago nuevamente un llamado al Gobierno para conferir estatus diplomático a la enviada de Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, lo que no ha hecho. La Moneda sigue reconociendo aún al embajador de Nicolás Maduro como el oficial por no gestionar el trámite necesario para el cambio”, finalizó el ex embajador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día