viernes, abril 19, 2024

Chile Vamos se cuadra con viaje de Piñera a Cúcuta y rechazan cánticos mofándose de DD.DD

Debe leer

Luego de realizado el Comité Político en La Moneda, los dirigentes de los partidos de Chile Vamos salieron a respaldar, una vez más, el viaje de dos días que hizo el Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, compartiendo también el rechazo, pero con matices, a los cánticos hechos por venezolanos burlándose del dolor de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

La primera en reaccionar fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien salió a expresar el apoyo al periplo del mandatario y criticar a los excancilleres que cuestionaron el viaje y que lo consideraron como un “acto fallido”.

En ese sentido, la senadora gremialista señaló que “Heraldo Muñoz quiere ser candidato presidencial, por lo tanto creo que sus declaraciones como las de José Miguel Insulza se dan en ese contexto, donde hay un tema en el que pueden tener una opinión y pueden disentir, sin embargo creo que están equivocados”.

Por su parte, el secretario general de RN, Felipe Cisternas, sostuvo que el viaje de Piñera a la frontera colombo-venezolana fue “positivo, porque no nos cabe la menor duda que defender los derechos humanos, que defender la libertad, que defender la democracia que espera Venezuela, es una actitud positiva que debería tener todo el mundo”.

En tanto, el diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, afirmó estar complacido con lo que Piñera hizo en Colombia, ya que no solamente se llevó ayuda humanitaria de Chile para el pueblo venezolano, sino que “adicionalmente ha llevado la convicción de Chile y el Gobierno de Chile que con la democracia y los derechos humanos no se juega ni aquí ni en ningún parte”.

Al respecto, precisó que en política es necesario generar riesgos para que la “verdad triunfe” y “si aquí es arriesgado apoyar la democracia, si es arriesgado apoyar y ser solidario con el pueblo venezolano, entonces somos arriesgados”.

También criticó a la oposición porque considera que ha sido injusta “porque precisamente lo que la oposición a través de los gobiernos de la concertación y después de la Nueva Mayoría siempre se han quejado, es que sectores nuestros no son democráticos y resulta que nosotros hemos dado hoy día no solamente una real acción en favor de la democracia, sino que hemos demostrado nuestras convicciones”.

Afortunadamente para nosotros no estamos viviendo situaciones que estén poniendo en riesgo la democracia interna, luego estamos acompañando a un pueblo que está sufriendo, que acogió a muchos sectores de la izquierda chilena durante la dictadura de Pinochet”, explicó por la postura asumida por su colectividad de respaldar el viaje del mandatario.

Condena transversal a cánticos burlescos

Otro tema abordado por los dirigentes de Chile Vamos fue la violencia ocurrida en las afueras de la embajada de Venezuela en Chile, donde partidarios y detractores de Nicolás Maduro incluso llegaron a los golpes. Sin embargo, lo que más molestó fue el grito de los contrarios al gobierno chavista, quienes se burlaron de familiares de víctimas de derechos humanos en dictadura.

La senadora UDI dijo que “no estamos en absoluto de acuerdo con eso y si hay alguien de nuestro partido, se lo decimos así con toda la claridad, que no compartimos y estamos absolutamente en contra de ese tipo de actitudes

Nosotros creemos que acá no es justificable, pero también creemos que vimos situaciones violentas por parte de gente con banderas del PC, la violencia solo engendra violencia”, sostuvo.

En tanto, el secretario general de RN mencionó que el incidente del fin de semana en la legación diplomática fue “penoso”, llamando a todos los sectores políticos a ser consecuentes con la “defensa de los derechos humanos, la democracia, no importa el sector que sea”.

Finalmente, Undurraga también salió al paso de lo ocurrido fuera de la embajada venezolana, indicando que “aquí no se puede jugar con los detenidos desaparecidos, aquí no se puede jugar con la muerte de nadie ni en Chile ni en Venezuela, no estamos para amparar ninguna de ese tipo de cosas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día