27 de Febrero, 2019

Consejo de Seguridad de la ONU no logra acuerdo por crisis en Venezuela y piden no politizar ayuda humanitaria

Consejo de Seguridad de la ONU no logra acuerdo por crisis en Venezuela y piden no politizar ayuda humanitaria
ONU / Eskinder Debebe

Venezuela reitera su voluntad de diálogo y pide una resolución que rechace la intervención y la ONU afirma que seguirá actuando conforme a los principios humanitarios.


El Consejo de Seguridad mantuvo sus divisiones con respecto a la situación en Venezuela. Estados Unidos y algunos países de América Latina y Europa refrendan su reconocimiento al autoproclamado presidente encargado, mientras que Rusia, China y otro grupo de naciones rechazan la injerencia extranjera y defienden la soberanía del Estado venezolano. Venezuela reitera su voluntad de diálogo y pide una resolución que rechace la intervención y la ONU afirma que seguirá actuando conforme a los principios humanitarios.

La división profunda de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la situación en Venezuela se hizo patente una vez más este martes en una sesión promovida por Estados Unidos tras los acontecimientos de violencia del sábado pasado, cuando los opositores al gobierno venezolano intentaron entrar desde Colombia y Brasil al territorio de Venezuela con un cargamento de ayuda humanitaria sin la autorización del gobierno.

La asistencia humanitaria no debe responder a objetivos políticos y se debe entregar a quienes la necesiten, señaló la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, la primera de 39 oradores de la reunión promovida por Estados Unidos en la que participaron el canciller de Venezuela y el enviado especial de Estados Unidos para ese país.

DiCarlo recordó que un mes atrás presentó al Consejo de Seguridad un informe sobre la crisis en Venezuela y advirtió que de entonces a ahora se ha producido una alarmante escalada de tensiones.

Repasó los últimos acontecimientos en el país sudamericano, incluidos los incidentes de violencia del pasado fin de semana, que causaron la muerte de cuatro personas e hirieron a más de 60 en la frontera con Brasil y, según las autoridades colombianas, dejaron otros 285 lesionados en los cruces de su país con Venezuela.

La subsecretaria general aludió al llamamiento a la calma que hizo el Secretario General a todos los actores e indicó que el sistema de la ONU trabaja en cooperación con las instituciones estatales venezolanas para brindar ayuda humanitaria a la población, de conformidad con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

“Seguiremos actuando de acuerdo con los principios humanitarios, trabajando con las instituciones venezolanas para asistir a la gente que lo necesita. El Secretario General ha subrayado repetidamente la importancia de estos principios guías y ha llamado a todas las partes y Estados miembros a respetarlos.”

“Los actores venezolanos de todo el espectro político tienen la responsabilidad de colocar el interés del pueblo venezolano en el centro de sus acciones en este momento crítico”, concluyó DiCarlo.

Posiciones divididas

Al igual que hace un mes, el debate dejó ver la polarización internacional con respecto a la mejor vía para que Venezuela supere el actual impasse. Estados Unidos lidera a un grupo de países -Colombia, Brasil, el Reino Unido y Alemania, entre otros- que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino y responsabilizan al gobierno venezolano de la violencia del sábado pasado y de atropellar los derechos de la población al no permitir la entrada de asistencia humanitaria.

El enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliot Abrams, aseveró que la violencia fue obra de pandillas controladas por el presidente Nicolas Maduro y criticó a los países que llaman al diálogo en vez de llevar ayuda a los venezolanos que la precisan.

“Estados Unidos y la comunidad internacional deben respaldar la lucha del pueblo venezolano por restaurar su democracia. Debemos respetar su constitución y soberanía, es por ello que debemos apoyar la presidencia interina de Juan Guaidó”, dijo Abrams.


recomendados

comenta esta noticia