28/02/2019

Mineduc lanza programa destinado a mejorar enseñanza de colegios con problemas de aprendizaje

Mineduc lanza programa destinado a mejorar enseñanza de colegios con problemas de aprendizaje

La ministra Cubillos dijo que uno de los problemas más importantes a solucionar es el ausentismo, ya que “en Chile uno de cada tres niños de la educación pública y particular subvencionada tienen altísimos niveles de ausentismo”.


El Ministerio de Educación lanzó este jueves el programa “Escuelas Arriba, que todos los niños aprendan”, el cual está destinado a mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de escuelas consideradas por la Agencia de Calidad como “insuficientes”.

La ministra Marcela Cubillos explicó que este programa esta dirigido a los colegios con la categoría de “insuficientes” durante los últimos tres años, en las que “tenemos niños que no están aprendiendo lo que tienen que aprender”.

Quien estará a cargo de este “desafío” es el cuestionado nuevo director de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, enfocado a una nivelación para que cada niño aprenda de acuerdo a sus niveles de aprendizaje.

La secretaria de Estado dijo que la segunda medida es la de combatir el ausentismo escolar, ya que “todas las experiencias de éxito en materia de educación ven una directa relación entre los alumnos que asisten a clases y sus buenos resultados. El ausentismo provoca muy malo resultados y en Chile uno de cada tres niños de la educación pública y particular subvencionada tienen altísimos niveles de ausentismo”.

En ese sentido, explicó que como el ausentismo es un problema nacional se iniciará en algunas semanas una campaña contra este flagelo.

Cubillos indicó que 63 escuelas de las 218 presentan ausentismo en nivel crítico, por lo que la campaña se hará junto a la Fundación Presente con sostenedores, directores y apoderados en capacitaciones, alertas y servicios de mensajes directos para mejorar en cada uno de los establecimientos mejore los niveles de asistencia.

De los 218 escuelas, 210 se encuentran en zonas urbanas y solamente ocho son de zonas rurales, habiendo lugares más críticos como Atacama y Antofagasta donde un 10% de la matrícula de educación básica estudia en una de estos colegios.

Por su parte, Larraín señaló que este programa ofrece una secuencia de contenidos críticos que los estudiantes tienen que ir dominando y manejando para avanzar en el currículum nacional.

Actualmente estos estudiantes tiene brechas de aprendizaje que si no se logran repuntar a tiempo y corregir, es muy difícil que esos estudiantes puedan desplegarse al máximo en los años venideros”, precisó.

Por su parte, el director del Liceo Polivalente San Nicolás, de la región de Ñuble, Víctor Reyes, aseguró que muchos colegios del país visitar su establecimiento y “quedaron encantados con la metodología tan amigable que elimina el bullying, mejora los aprendizajes, da confianza a los apoderados, estimula que los niños asistan a clases, elimina la adversidad dentro de la sala de clases, los niños aprenden de acuerdo a sus habilidades”.

El Programa se inicia hoy con una jornada de capacitación a la que han sido invitados los sostenedores y directores de las 218 escuelas de Educación Básica del país (Municipales, Subvencionadas y de los Servicios Locales de Educación), que se encuentran clasificadas por la Agencia de Calidad en categoría insuficiente durante los últimos tres años. De acuerdo con la Ley de Aseguramiento de la Calidad, tienen este año para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes corriendo el riesgo de ser notificados de su cierre si no mejoran sus resultados.


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