viernes, marzo 29, 2024

Gobierno rechaza colusión de los pollos: “Nos da rabia que sigan ocurriendo este tipo de conductas”

Debe leer

El ministro de Economía, José Ramón Valente, salió este viernes a rechazar y condenar la colusión de tres cadenas de supermercados para la venta de carne de pollo, indicando que este tipo de artimañas empresariales afectan directamente a toda la población y especialmente a la más vulnerable.

El Gobierno condena todo acto de colusión, como todos los eventos de colusión que hemos conocidos en los últimos años que merecen nuestra más repudiable condena”, aseguró Valente junto al director del Sernac, Lucas del Villar.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que tales prácticas “deben ser desterradas definitivamente y de una vez de  nuestra economía”, puesto que “no solo porque afectan la fe pública y el funcionamiento de los mercados, sino porque especialmente atentan contra las necesidades más urgentes de la población  y sobre todo de aquellos grupos de la población que son más vulnerables”.

Explicó la gravedad de este tipo de colusión, debido a que la carne de pollo es consumida cuatro veces más por familias de bajos ingresos que las de altos ingresos, por lo que “estamos hablando que esta colusión en particular los afecta a ellos”.

Como Gobierno nos da hasta rabia que sigan ocurriendo este tipo de conductas”, afirmó tajante y molesto el secretario de Estado.

Además, destacó la solidez de la investigación y los argumentos establecidos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), valorando también la contundencia del fallo del Tribunal de la Libre Competencia.

Aquí han funcionado las instituciones y están funcionando bien… Posiblemente en el futuro estos casos van a seguir existiendo, pero aquellos que se atrevan a coludirse sabrán con este caso que están corriendo un riesgo grande de tener penas, sanciones y ser penalizados por la institucionalidad chilena”, precisó Valente.

Sobre la colusión en sí, el ministro explicó que este tipo de actos dañan la confianza de los ciudadanos, de los consumidores y de los empresarios que “tienen buenas conductas porque ensucian una labor que es noble con casos específicos como el que estamos viendo”.

En cuanto a la posibilidad de compensaciones económicas para los consumidores, Valente señaló que hay que esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema y “si ésta efectivamente confirma el fallo del TDLC, el Sernac tiene el deber de ir en protección del patrimonio de los consumidores chilenos”.

En cuanto a la defensa de las empresas afectadas, el titular de Economía sostuvo que “el fallo es contundente, es unánime y aun así todos los ciudadanos tenemos que defendernos hasta las últimas consecuencias. Todo indica que estamos acá en una colusión inaceptable”.

CPC: “Esto es un lamentable paso atrás”

En tanto, el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Afonso Swett, calificó como “grave” y “absolutamente condenable” la colusión hecha por Cencosud, SMU y Walmart, debido a que “va en el sentido contrario de nuestra responsabilidad de construir sociedad”.

Nuestras empresas no solamente deben generar bienes y servicios a los consumidores, sino que deben también ayudar a construir bienestar y confianza en la ciudadanía. Esto es un lamentable paso atrás que nos perjudica a todos, especialmente a los consumidores”, precisó.

Hay que recordar que ayer jueves, el TDLC sancionó con multas de $8.000 millones a las tres cadenas de supermercados por llegar a un acuerdo o práctica concertada en el mercado de la carne de pollo fresca.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día