4 de Marzo, 2019

Subsecretario Ubilla y terrenos en comunidad mapuche: “He actuado con apego a la ley”

Subsecretario Ubilla y terrenos en comunidad mapuche: “He actuado con apego a la ley”

La autoridad de Gobierno explicó que para una tierra sea indígena, es requisito que “personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa”.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió este lunes al paso de una publicación en la que se informaba de la adquisición de terrenos en Pucón al interior de una comunidad mapuche, aclarando que se todo se hizo de acuerdo a la ley y normas vigentes.

Ubilla, quien se encuentra de vacaciones, emitió una declaración pública ante la información aparecida hoy en la página Interferencia, la que señalaba que el funcionario de gobierno adquirió dos terrenos al interior de una comunidad mapuche por 10 millones de pesos, lugar en la que tiene una residencia en la punta de una colina.

Por medio del comunicado, Ubilla señala que “al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, en noviembre de 2009, éste era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”.

El mencionado terreno le fue transferido a la señora Morris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008”, agrega.

En ese sentido, menciona que “conforme a la Ley N° 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa”.

Ante estos hechos, Ubilla concluye que “por tanto, he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece”.


recomendados

comenta esta noticia