5 de Marzo, 2019

Piñera del lado de los medidores: “El usuario paga todo”

Piñera del lado de los medidores: “El usuario paga todo”

“En función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. El usuario paga todo, pero de una empresa eficiente”, dijo el mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera salió este martes a zanjar la polémica por el cobro de medidores inteligentes del suministro eléctrico que realizarán las empresas, afirmando que quienes deben hacerse cargo del costo son los usuarios.

Digamos las cosas como son, el usuario paga todo”, respondió ante una consulta en el programa de Canal 13 “Bienvenidos”, contradiciendo a lo que señalaban la Asociación de Empresas Eléctricas que no habría cobro adicional en la cuenta.

El mandatario en su entrevista en el matinal del Canal 13 precisó que “¿Cómo se calcula el precio de la energía, de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice ‘¿cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta’. En función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. El usuario paga todo, pero de una empresa eficiente“.

Además, llamó a mantener la calma ante el cobro adicional, ya que aseguró que este será de menos de $200 mensuales, añadiendo que para las personas que consumen poca energía “será muchísimo menos”.

El mandatario señaló que el nuevo medidor reemplazará al antiguo, el cual se “arrendaba más menos en $500 al mes. Ahora se va a dejar de pagar arriendo por ese medidor, pero se va a tener que pagar en la ecuación de costos el nuevo medidor”.

El jefe de Estado también se refirió a las ventajas que conlleva este nuevo medidor inteligente, indicando que esto “nos pone en el mundo de la modernidad”.

Si usted pone un panel solar y no está consumiendo energía y está generando energía, este medidor va a permitir vender esta energía que a usted le sobra al sistema, porque el medidor inteligente va en ambos sentidos, mientras que el antiguo iba en un sentido”, afirmó.

Otro de los beneficios que trae este nuevo medidor es que el usuario podrá ver la tarifa y cómo distribuye su consumo durante el día y “podrá decir a que hora lavo, a qué hora plancho, cosa que hoy día no puede hacer”.


recomendados

comenta esta noticia