viernes, abril 19, 2024

Alemania defiende a su embajador expulsado por Maduro y reitera el «inquebrantable» apoyo europeo a Guaidó

Debe leer

Venezuela dio 48 horas al embajador Daniel Martin Kriener para abandonar el país por sus «recurrentes actos de injerencia». Heiko Maas responde tachando la decisión de «incomprensible» y denunciando que «agrava la situación», señala un cable de la alemana DW.

La drástica medida del gobierno de Venezuela contra el diplomático germano es por su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, en medio de una fuerte presión internacional encabezada por Estados Unidos que anunció más sanciones para asfixiar al presidente Nicolás Maduro.

Caracas declaró al embajador Daniel Kriener persona «non grata» y le ordenó abandonar el país en 48 horas debido a sus «recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos».

Kriener fue uno de los diplomáticos que recibió el pasado lunes en el aeropuerto internacional a Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, cuando regresaba de una gira por Suramérica tras haber burlado una prohibición de salida del país.

«Esta es una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a la distensión. Nuestro apoyo, el apoyo de Europa, para Juan Guaidó permanece intacto», aseguró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Trump ordena más sanciones

Mientras tanto, el gobierno de Donald Trump revocó 77 visas de venezolanos allegados a Maduro y advirtió «a las instituciones financieras extranjeras que enfrentarán sanciones» si facilitan «transacciones ilegítimas que beneficien» al gobierno venezolano.

«Continuaremos haciendo rendir cuentas al régimen de Maduro hasta que la libertad se restablezca», advirtió el miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Más temprano, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que la crisis ha sido «exacerbada por las sanciones» internacionales, y anunció el envío de una delegación a Venezuela la próxima semana.

En medio de las tensiones con Estados Unidos, la contrainteligencia militar venezolana (Dgcim) detuvo en Caracas al periodista estadounidense Cody Weddle, colaborador de varios medios norteamericanos, y a su ayudante local Carlos Camacho, tras allanar sus casas, denunció el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Ambos «se encuentran en la sede de la Dgcim», señaló el SNTP en Twitter. Washington condenó la detención de Weddle y exigió su liberación inmediata.

Maduro rompió relaciones con Estados Unidos, luego de que ese país reconoció a Guaidó como mandatario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día