jueves, marzo 28, 2024

Mineduc refuerza la lectura en niños de básica entregando set “Leo Primero” a más de 5 .700 colegios

Debe leer

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitó este miércoles el Colegio Lorenzo Sazié, en la comuna de Santiago, donde presentó el “Set Leo Primero”, el cual ya ha sido entregado a más 5.700 colegios del país y cuyo objetivo es el de aprender a leer de manera comprensiva en primero básico.

En nuestro país hay 158 mil niños que pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando el logro de otros aprendizajes. Esta es una realidad que estamos enfrentando con un plan que entrega a los niños y docentes las herramientas que necesitan para desarrollar la lectura en un compromiso más por la calidad de la educación”, aseguró.

La distribución de este material se enmarca dentro del programa “Chile Aprende Más” y que agrupa diez medidas que buscan que los niños y jóvenes del país puedan acceder a un sistema educativo de calidad, justo y con instituciones más modernas e innovadoras.

En la actividad, la secretaria de Estado destacó la importancia de los profesores en el proceso de aprendizaje de los niños y el rol motivador que cumplen. En ese sentido, invitó a toda la comunidad educativa a reforzar su compromiso con el desarrollo de la lectura.

Además, la ministra hizo un llamado a los padres a ser partícipes del proceso formativo de sus hijos.

Es fundamental crear hábitos de lectura en los menores desde que son pequeños. Esta es una tarea que se debe realizar en los colegios pero también en los hogares. Por eso la invitación es a leer en familia, motivando a los niños a aprender y a conocer”, comentó la ministra Cubillos.

Finalmente, realizó un llamado a visitar la Biblioteca Digital Escolar del Ministerio de Educación (bdescolar.mineduc.cl), plataforma que ofrece más de 3.000 títulos digitales como novelas, comics, manga y textos escolares, entre otros, para toda la comunidad educativa de colegios públicos y particulares subvencionados.

Este es el contenido del Set “Leo Primero”:

  • Texto escolar: Seis cuadernillos por estudiante, tres para cada semestre y abecedarios adhesivo para cada alumno.
  • Guía Didáctica del docente: Destinada a planificar las clases
  • Más de 40 libros para la biblioteca de aula. Estos libros son requeridos para trabajar el texto del estudiante.
  • Caja “Leo Primero”: Caja de cartón tipo maletín, con gráfica de Leo Primero, la cual busca ser una herramienta pedagógica para el docente.
  • Láminas de lectura gigantes que pueden utilizarse para leer con todos los alumnos.
  • Pruebas diagnósticas, de progreso y finales: Se ofrecerán formas de evaluar la lectura comprensiva y los objetivos del currículum de 1° básico de Lenguaje.
  • Videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura: Material con al menos 10 estrategias para enseñar a leer de forma comprensiva.
  • Plataforma de acompañamiento para el docente: Web destinada a docentes y al equipo directivo donde contarán con información para mejorar el proceso de enseñanza

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día