09/03/2019

Venezuela nuevamente SIN LUZ

Venezuela nuevamente SIN LUZ

Los pocos lugares que habían ido recuperando de forma paulatina el acceso a la electricidad volvieron a quedar a oscuras. Maduro insistió en acusar a EEUU de un ciberataque, señala un cable de DW.


Este sábado, la mayoría de las ciudades venezolanas se encontraban con energía eléctrica, pero a eso del medio día (hora de Venezuela) nuevamente APAGÓN.

El cable de DW señala “A eso del mediodía (16.00 GMT) Caracas y otras entidades federales del este del país donde se había repuesto lentamente el servicio quedaron nuevamente a oscuras, mientras que más de la mitad de Venezuela cumple 45 horas ininterrumpidas sin suministro”.

El diputado opositor Carlos Valero aseveró tener conocimiento de que “más del 80 por ciento del país sigue a oscuras”, sin ofrecer mayores detalles. Pero el dirigente chavista Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda (centro-norte), señaló que por estar el servicio en periodo de prueba “se generan fallas”, al tiempo que informó sobre la recuperación en su entidad. “Continuamos trabajando para llegar a la totalidad del territorio”, dijo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las agencias de noticias han comprobado que en Miranda no hay servicio eléctrico, al igual que en la capital, donde la gente sigue caminando largos tramos debido a que el metro está suspendido desde la tarde del jueves, lo que ha colapsado el transporte público. Locales comerciales y otros recintos permanecen cerrados, mientras que se informa de varios muertos en hospitales que carecen de electricidad.

Comunicación por Twitter

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a acusar a Estados Unidos del corte de energía. “El imperio de los EE.UU., una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro, que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

A través del mismo medio, el titular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, criticó a la oposición. “Los mismos que disfrutan pidiendo sanciones e invasiones militares contra su propio país, planifican y celebran ataques al sistema eléctrico”, apuntó. “Juegan al dolor y la muerte para obtener rédito político. El pueblo venezolano los conoce bien y sabe de lo que son capaces. ¡No volverán!”, finalizó.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó de la activación de un “Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas para garantizar la protección del pueblo”. “Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia por instrucciones” del presidente Nicolás Maduro, agregó también por medio de un tuit.

Por su parte el autoproclamado presidente encargado, Juan Gauidó escribió en Twitter: “Luego de 46 horas ininterrumpidas sin electricidad, a los usurpadores se les acabaron las excusas y ahora apelan a decir que fue un ataque cibernético”.

En tanto el Observatorio de Internet NetBlocks publica que “Identificó una segunda interrupción importante del suministro eléctrico a nivel nacional que afectó los cortes de infraestructura críticos en Venezuela a partir de las 15:40 pm UTC (11:40 a.m. VET) del sábado 9 de marzo, y el 96% de las infraestructuras de telecomunicaciones del país quedaron fuera de línea. El jueves, una interrupción generalizada del suministro eléctrico desconectó gran parte de la conectividad a Internet de Venezuela y sus servicios públicos”.


recomendados

comenta esta noticia