11 de Marzo, 2019

Colegio de Periodistas se pronuncia por “falta de ética” de MEGA tras difundir imágenes falsas el 8M

Colegio de Periodistas se pronuncia por “falta de ética” de MEGA tras difundir imágenes falsas el 8M

“Tenemos el deber ético y moral de exigir que se investigue y sancione este proceder porque se han trasgredido abiertamente los principios éticos que se deben observar en el ejercicio periodístico, en todo medio de comunicación”, señala el Colegio, mientras MEGA suma 685 denuncias por este caso.


La polémica emisión de una marcha que no correspondía a la protesta enmarcada en la conmemoración del Día de la Mujer del pasado 8 de marzo, se ha transformado en una bola de nieve para MEGA, se suma al malestar ciudadano el justo reclamo del Colegio de Periodistas de Chile.

Recordemos que la estación televisiva difundió imágenes de supuestos incidentes que estaban ocurriendo en Valparaíso y que no correspondían al 8M sino que a una protesta de diciembre del 2018.

Tal ha sido el malestar que el Consejo Nacional de Televisión -que dirige la ex RN y ex pinochetista Catalina Parot- ha recibido 685 denuncias formales de los televidentes y siguen sumando.

“Actos vandálicos ocurridos en otras circunstancias” y “manipulación de la información”, son algunos de los reclamos del público, apuntando que relacionaron escenarios de violencia con la marcha del 8M, con una clara intención de perjudicar el sentido de la marcha que no tuvo incidentes.


Por su parte el Colegio de Periodista de Chile, emitió el siguiente comunicado:

El Colegio de Periodistas de Chile manifiesta ante la opinión pública su más enérgica protesta y preocupación por la grave falta a la ética periodística en la que incurrió este viernes 08 de marzo, el canal de televisión Mega, al utilizar imágenes de archivo para informar sobre la marcha feminista del Día Internacional de la Mujer, en Valparaíso. El noticiero Ahora Noticias, de las 13:00 horas. de ese día, mostró registros de violentos enfrentamientos en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, imágenes que finalmente resultaron ser de otra marcha realizada en diciembre último.

Por lo mismo, resultan comprensibles las dudas que surgen acerca de la intencionalidad que se tuvo, para incurrir en esta grave y dañina falta a la ética periodística y empresarial. Es más, de no haber sido advertidas por un telespectador, éstas habrían sido consideradas como verdaderas, con las delicadas consecuencias que ello implica no sólo para la audiencia. Con ello se ha dañado el espíritu pacífico y organizado de la movilización feminista, convocada por las organizaciones sociales y gremiales, las que estarán en su derecho de exigir la correspondiente reparación informativa.

Como Colegio de Periodistas, tenemos el deber ético y moral de exigir que se investigue y sancione este proceder porque se han trasgredido abiertamente los principios éticos que se deben observar en el ejercicio periodístico, en todo medio de comunicación. Aun cuando este medio en su cuenta de twitter haya lamentado “la confusión”, para nuestra Orden, dada la magnitud de la falta, esa declaración no resulta suficiente, ni satisfactoria. Por lo mismo, hemos recurrido en una queja ante el Consejo Nacional de Televisión y a la Federación de Medios de Comunicación Social, organismo que agrupa a las empresas periodísticas del país y del cual Mega forma parte.

El Colegio de Periodistas de Chile, insta a estas instituciones a tomar en consideración nuestra molestia y preocupación, ya que hechos como el que denunciamos, no pueden volver a ocurrir porque el país requiere de una prensa responsable que garantice a la ciudadanía contar con un periodismo ético y honesto. De ser necesario el uso de imágenes de archivo, es indispensable que se advierta a la audiencia de ello, para cumplir así con una cobertura veraz.

Por último, valoramos enormemente la reacción oportuna del telespectador que alertó sobre la falsedad de la información y se agradece también el control ciudadano que permitió develar esta grave falta. Esto da cuenta de la importancia de la intervención responsable de la ciudadanía para derribar las malas prácticas periodísticas y hacer valer su derecho a la información. Solo así de manera colaborativa y participativa podremos desbaratar la manipulación y tergiversación mediática que dañan la convivencia nacional y a nuestra democracia”, remata el comunicado del Colegio.


recomendados

comenta esta noticia