viernes, marzo 29, 2024

130 voluntarios llegaron a jornada de limpieza de residuos en playa de Concón

Debe leer

El pasado sábado 9 se llevó a cabo una importante limpieza de playa en La Boca, balneario ubicado en la ciudad de Concón, en la Región de Valparaíso. Se lograron recolectar 560 kilos de residuos en la tercera actividad organizada en Chile Continental por Marley Coffee, esta vez con la Ilustre Municipalidad de Concón. Se realizó entre las 10:00 y las 14:30 horas.

Alrededor de 130 voluntarios limpiaron un kilómetro y medio en playa La Boca, lo que incluyó también la desembocadura del río Aconcagua y el humedal colindante, lugares que suelen estar más contaminados y degradados por la intervención humana.

La encargada de Oficina del Medio Ambiente del municipio de Concón, Consuelo Vargas, señaló que “llevar a cabo este tipo de prácticas es un gran aporte, ya que produce que la gente tome conciencia sobre el peso y lo relevante que es el medioambiente. Cuidar el mar y las playas es un deber de todos los ciudadanos. Este tipo de iniciativas, además de educar en materia ambiental, logran que no se deteriore el ecosistema que nos rodea”.

A su vez, Diego Bustamante, Brand Manager de Marley Coffee, aclara que la marca 100% orgánica “busca crear instancias donde cualquier persona se sienta parte de un proyecto colectivo donde aportará activamente, al mismo tiempo, crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente”.

Casos de éxito

Durante el verano se realizó un plan de limpieza en tres playas a lo largo del país. La primera fue el 9 y 10 de febrero en la playa El Trocadero en Antofagasta. La segunda se realizó en la playa Principal de Pichilemu el sábado 16 de febrero, y la última de este ciclo continental, se desarrolló el pasado sábado en La Boca de Concón.

En la primera fecha de limpieza se logró recolectar 360 kilos de residuos en un kilómetro de costa en la playa El Trocadero, Antofagasta, donde Marley Coffee y Café Trocadero convocaron a 120 voluntarios.

“Fue una linda experiencia porque las personas de Antofagasta no están acostumbradas a este tipo de actividades. Al ir recogiendo la basura con los voluntarios, la gente que estaba ahí tomando sol o disfrutando de la playa, tomaron conciencia de la basura que estaban generando día a día”, comentó Cristóbal Alarcón, dueño del Café Trocadero.

“Lo que más pudimos recoger fueron colillas de cigarros. Fue emocionante ver el cambio. Antes tú decías “limpieza” y la actividad se relacionaba con algo malo. Hoy en día se asocia a algo más entretenido, positivo y necesario”, agregó Cristóbal Alarcón.

La actividad tuvo un impacto importante en el sector. Según estudios realizados durante la última década, Antofagasta tiene las playas más contaminadas de todo el país.

“Estas iniciativas que se realizan bajo el alero de Marley Coffee, tienen un foco social y medioambiental. Como marca y con nuestros productos estamos comprometidos con el cultivo ético y sustentable, con la producción artesanal y el comercio justo de nuestro café. Somos un producto 100% orgánico. Este es el primer paso para una campaña mucho más grande esperando llegar a nivel nacional”, concluyó Diego Bustamante, quien lidera el Plan de Limpiezas de Playas de Marley Coffee.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día