12/03/2019

Nuevo presidente del Senado: “Haremos los mayores esfuerzos para que tengamos una oposición unida, coherente y articulada”

Nuevo presidente del Senado: “Haremos los mayores esfuerzos para que tengamos una oposición unida, coherente y articulada”

En su discurso, quintana también abordó la cuestión mapuche: “En La Araucanía existe un conflicto de raíces históricas que afecta al pueblo mapuche y al pueblo chileno. Porque en nuestra región coexisten dos naciones y más de dos culturas”.


Este martes se realizó el cambio de directiva de la Mesa del Senado de la República que presidirá el PPD Jaime Quintana y que tendrá como vicepresidente al PS Alfonso de Urresti, una fuerte señal para el Gobierno que deberá negociar su paquete de reformas ante un Parlamento que no le le facilitará las cosas ya que no cuenta con mayoría, cuestión que dejó muy en claro el nuevo presidente de la Cámara Alta.

En su discurso de toma de posesión de la testera del Senado, Quintana fue claro al enunciar loq ue será su presidencia a cargo de la Corporación que se presenta con fuerte desaprobación ciudadana.

“Durante esta Presidencia, y sin transformar a este Senado en una trinchera, haremos los mayores esfuerzos para que tengamos una oposición unida, coherente y articulada, con mínimos comunes en materia legislativa. El mundo está enfrentando un renacimiento de los populismos. Son movimientos que enarbolando banderas de verdades absolutas y un discurso antipolítico están comenzando a acorralar nuestra democracia. Noticias falsas y denostación permanente a las instituciones parecen ser la fórmula perfecta para golpear el sistema político. Se trata de un riesgo para todas las bancadas de este Congreso”
, señaló en uno de los pasajes de su discurso el senador Quintana, que ahora se transforma en la segunda autoridad política de la Nación.

Quintana además hizo especial mención a la situación en La Araucanía: “En La Araucanía existe un conflicto de raíces históricas que afecta al pueblo mapuche y al pueblo chileno. Porque en nuestra región coexisten dos naciones y más de dos culturas. Un conflicto que tiene en el Estado a su principal responsable y cuya solución de fondo es política y no policial”.

Revisa acá el discurso completo del nuevo presidente del Senado: discurso_version_prensa


recomendados

comenta esta noticia