12/03/2019

Vocera de Gobierno le para el carro a detractores del Fonasa Plus: “Déjense de criticar”

Vocera de Gobierno le para el carro a detractores del Fonasa Plus: “Déjense de criticar”

“Conozcan el texto de la ley y como corresponde en el Parlamento enriquezcamos las leyes que van en beneficio de la familias de nuestro país”, demandó la ministra Cecilia Pérez.


El proyecto que está impulsado el Ejecutivo para modernizar el sistema de Fonasa, elevando de forma voluntaria de 7% a un 8% la cotización de los usuarios para mejorar las coberturas y convenios, conocido como Fonasa Plus, ha sido cuestionado por distintos parlamentarios de la oposición como también por exautoridades de Salud como Jaime Mañalich, Carmen Castillo y Helia Molina.

En ese contexto de críticas, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió nuevamente al paso para responder duramente, pidiendo a quienes lo cuestionan a conocer primero el proyecto antes de hablar.

Es un proyecto de ley, todavía no se inicia su discusión y ya hay críticos”, aseguró la titular de la Secretaría General de Gobierno.

Y agregó con un llamado fuerte a quienes se oponen de antemano a este proyecto, indicando que “déjense de criticar, conozcan el texto de la ley y como corresponde en el Parlamento enriquezcamos las leyes que van en beneficio de la familias de nuestro país entre todos y no pongamos trabas sin siquiera leer lo que dice la ley”.

Hay que mencionar que el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el PPD Guido Girardi, aseguró ayer lunes que la propuesta del Ejecutivo es una “privatización encubierta”, debido a que lo que se busca en el fondo es una “isaprización” de Fonasa.

El Fonasa Plus es una isaprización de la salud, es decir los males que tienen las isapres y que debemos corregir, se los quieren traspasar a Fonasa y eso no lo vamos a aceptar. El exministro (Jaime) Mañalich dijo que es el camino a la inequidad porque en todas partes del mundo el Estado financia la salud de los más pobres a través del aporte fiscal y los impuestos y aquí se propone aumentar la cotización a un 8% o más y en función de su aporte es el tipo de planes de salud al que puede acceder al igual que las isapres. Eso es inaceptable”, aseguró el senador opositor.

A su vez, el exministro de Salud del primer gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, también se mostró escéptico a la propuesta del Gobierno, afirmando que “no es viable, sin una transformación legal muy completa y un acuerdo político, en mi opinión imposible de lograr, cambiar esta lógica y generar un “Fonasa plus” que discrimine”.

Como inviable también fue calificada por la extitular de Salud, Carmen Castillo, quien explicó que “si no existe un sustento más amplio de una base que refuerce el sector público”.

Y aún más, sostuvo que el 8% que se está proponiendo “no tiene un fin solidario es para la libre elección, por eso no sería para un fin solidario”.


recomendados

comenta esta noticia