jueves, marzo 28, 2024

Firman protocolo conjunto de denuncias por acoso sexual o laboral para las FFAA

Debe leer

Ministerio de Defensa, Alberto Espina, suscribió nuevo reglamento a un año de la firma del convenio sobre los derechos de la mujer al interior de las instituciones castrenses con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género (s), Carolina Cuevas, el subsecretario para las FF.AA, Juan Francisco Galli; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez e invitados especiales, civiles y militares, encabezó la Ceremonia de Firma del Protocolo Conjunto por Acoso Sexual o Laboral en las Fuerzas Armadas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Ministerio de Defensa Nacional.

“Marcamos un hecho histórico hoy día, suscribiendo por primera vez en la historia de nuestras FFAA, un protocolo único que permita a las víctimas de acoso sexual o laboral, denunciarlos con un procedimiento expedito que se resuelva en un tiempo breve y se dé la debida protección a la víctima y se sancione duramente a quien incurre en esas conductas que atentan en contra de la esencia de nuestra sociedad y muy particularmente de nuestras Fuerzas Armadas, que requiere un trato en igualdad de condiciones de hombres y mujeres”, sostuvo el Ministro Espina tras la ceremonia realizada en al Aula Magna de la Escuela Militar.

El 28 de mayo del año 2018, el ministerio de Defensa Nacional suscribió un Convenio sobre derechos de la mujer en las Fuerzas Armadas, con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual tiene por objetivo fortalecer la igualdad de oportunidades, además de velar y proteger el pleno respeto de los derechos de la mujer.

Por ello, se designaron Delegadas de Género en cada una de las Instituciones de la Defensa Nacional, las que han desarrollado una serie de visitas a diferentes zonas del país, dando a conocer los alcances de dicho Convenio, que contempla todas las medidas necesarias contra el acoso y la discriminación en las Instituciones de la Defensa Nacional.

En la ceremonia, estas tres delegadas —la coronel de Ejército, Isle Bottner; la capitán de fragata, Claudia González y la capitán de bandada, Isabel Aguayo— se refirieron a la importancia de esta protocolo que viene a unificar los procedimientos ante denuncias por acoso sexual, laboral o ambos.

“La igualdad de la mujer ha sido uno de los grandes temas que ha marcado la agenda nacional y las FF.AA. han ido incorporando paulatinamente a las mujeres a sus filas, llegando hoy en día estar completamente integradas, con las mismas obligaciones y derechos. Estas iniciativas y protocolos van a fortalecer el respeto, la dignidad, la confianza y la protección del personal ante situaciones de acoso sexual o laboral”, declaró la coronel Bottner.

Agregó que junto al ministro de Defensa, las delegadas han tenido la oportunidad de recorrer diferentes guarniciones, entre ellas Punta Arenas, Valparaíso e Iquique, dando charlas específicas de cada protocolo a más de 2 mil personas. “Tras la evaluación de estas experiencias, el Sr. ministro evidenció la necesidad de unificar los procedimientos que se aplicaban en cada una de las Instituciones, de manera de contar con un solo protocolo y así poder tener las herramientas necesarias para proteger a cada integrante de la Institución”, agregó la oficial.

LIDERAZGO DEL SECTOR DEFENSA

Posteriormente, la ministra de la Mujer y Equidad de Género subrogante, actual subsecretaria, Carolina Cuevas, saludó a las mujeres de las Fuerzas Armadas y del ministerio de Defensa Nacional.

“Chile está completamente comprometido con la agenda mujer, ya que se han establecido objetivos claros y desafiantes. El ministerio de Defensa ha sido un ministerio muy proactivo en materia de mujer, desde que asumimos el gobierno. Con esta acción damos un justo paso en el camino de sin retorno del respeto. Este Convenio refleja la voluntad política de política del Gobierno y de las FF.AA. para enfrentar estos temas para las mujeres que hoy son miembros de la Defensa Nacional, dijo la subsecretaria Cuevas.

Luego de ello, el ministro Alberto Espina, se dirigió a las asistentes, destacando que “el convenio establece la necesidad de contar con protocolos de denuncia, difusión de los mismos y la capacitación de las mujeres y de los hombres. Se impone también la obligación de las instituciones de informar mensualmente respecto de las denuncias de acoso y resultados de las investigaciones al Ministro de Defensa, sin perjuicio de seguir los canales que se establecen dentro de las instituciones para llevar adelante las denuncias respectivas”.

DETALLES DEL PROTOCOLO

Sobre el Protocolo Conjunto para las Fuerzas Armadas ante denuncias de Acoso Sexual o Laboral, éste tiene como objetivo establecer un procedimiento de actuación ante denuncias de acoso sexual o laboral, o ambos, que sea común en las FF.AA., con la finalidad de resguardar el derecho, la integridad y dignidad de las personas que sirven en las Instituciones de la Defensa Nacional, para que puedan cumplir sus funciones en un ambiente libre de acoso, donde sean respetadas y tratadas de manera digna.

En lo específico, se busca establecer un proceso formal para recibir, derivar y acompañar denuncias de acoso sexual o laboral, con eficiencia, objetividad, celeridad y con la reserva necesaria para proteger a la víctima, junto con sancionar a los responsables. Ofrecer las medidas de protección necesarias, tanto psicológicas como jurídicas o administrativas a la o las victimas durante y luego de finalizado el procedimiento.

Los Principios orientadores de este acuerdo son: Reserva y protección a la víctima; tramitación expedita; colaboración; Protección y Asistencia a la víctima, Imparcialidad y Debido proceso.

El personal uniformado o civil que se vea afectado por actos de acoso sexual o laboral o ambas, o que sea testigo de éste; deberá informarlo inmediatamente a su Comandante de Unidad o Repartición, a través del siguiente procedimiento, el cual se divide en cuatro fases que forman un procedimiento continúo: denuncia, investigación, resolución, apoyo y seguimiento.

Cada Institución de las FF.AA deberá presentar un informe mensual al Ministro de Defensa Nacional, detallando las denuncias que se hayan realizado, el estado en que se encuentran los procedimientos de denuncias informadas con anterioridad y aquellas denuncias e investigaciones que hayan sido cerradas o finalizadas con el resultado de las mismas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día