miércoles, abril 24, 2024

Girardi destaca aprobación de proyecto que protege los glaciares

Debe leer

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, Guido Girardi (PPD), destacó la aprobación de los dos proyectos destinados a proteger a los glaciares (reserva de agua dulce) y la reforma constitucional que entrega derechos y resguardos a plantas y animales.

De manera unánime la instancia parlamentaria aprobó, este martes, la idea de legislar un Proyecto de Ley de Protección de Glaciares y una reforma constitucional que otorga a plantas y animales dignidad de seres vivos sintientes y deja de considerarlos ‘cosas’ como ocurre actualmente.

De esta forma, la mencionada comisión integrada por Alfonso de Urresti (PS), Ximena Órdenes (PPD), David Sandoval  (UDI) y Rafael Prohens (RN), dio luz verde a los proyectos que ahora pasarán a la Sala del Senado para su discusión en particular, pese a las legítimas aprehensiones de los parlamentarios oficialistas  lo que da cuenta que su despacho no será de fácil tramitación.

Girardi, autor de ambas iniciativas, destacó la “vital importancia” de los proyectos, ya que “la ONU acaba de emitir una alerta sobre el riesgo de extinción que enfrenta la humanidad. El incesante incremento de la temperatura -1° de 1850 a la fecha- a raíz del Cambio Climático está provocando una catástrofe humanitaria”.

El parlamentario explicó que “tal como ocurre con el glaciar Grey (Región de Magallanes) del que se acaban de desprender más de 16 ha, esas importantes reservas planetarias de agua dulce están entre las principales afectadas, pero además también son gravemente perjudicadas por la intervención humana, especialmente la actividad minera”.

Girardi afirmó que “Chile tiene una gran responsabilidad porque posee la mayor cantidad de glaciares de Latinoamérica, los que pueden ser una fuente de agua para el país y un mundo donde habrá millones de personas migrando en busca de agua”.

Y por eso destacó que “ayer por primera vez, pese a los lobby en contra de los ministerios de Hacienda y Minería de todos los gobiernos, se aprobó tramitar una ley marco que protegerá a los glaciares, y que haya sido por unanimidad es una gran señal de la importancia que el Parlamento otorga a legislar sobre el tema”.

Básicamente la iniciativa establece que sólo se podrán realizar actividades científicas y turísticas y cualquier intervención productiva deberá ser autorizada por ley de la república, “para que se discuta en el Congreso de Cara al País y no por un simple decreto. Además, la iniciativa establece penas de cárcel si hay intervenciones ilegales”, dijo.

El senador agregó que “como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión Desafíos del Futuro voy a convocar a los mejores expertos y glaciólogos de todas las universidades para generar una mesa técnica, tener un debate serio y crear una legislación potente que proteja a los glaciares porque eso es proteger la vida”.

Trama de vida

El parlamentario también destacó que “por primera vez logramos aprobar en la comisión una ley de reforma constitucional que le da derechos a la naturaleza y reconoce que somos parte de ella y que nuestra vida está indisolublemente ligada al bienestar de los otros seres vivos”.

Girardi afirmó que “las plantas son el 95% de la biomasa, producen oxígeno y capturan el CO2 y nos alimentan, sin plantas los seres humanos no podríamos vivir y las estamos destruyendo. Es como si no existieran y son las más importantes”.

Nuestra actual legislación estima que los seres humanos pueden vivir fuera o desconectados de la naturaleza y sin respeto por otros seres vivos. Esta falta de conciencia de que somos parte de una trama de vida a derivado en la crisis del Cambio Climático”, sostuvo.

Girardi agregó que “esta ley reconoce derechos para la naturaleza y que animales y plantas son seres vivos a los cuales hay que respetar e integrar porque son fundamentales para la vida”.

Y destacó que el proyecto contempla un artículo único que señala “El Estado, en el cumplimiento del deber de tutelar la preservación de la naturaleza, promoverá el respeto a la integridad de los organismos vivos, de las plantas y de los animales, y velará por la integridad y mantenimiento del medio ambiente en el cual se desarrollan”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día