viernes, marzo 29, 2024

Quintana y compra de tierras mapuche por Ubilla: “Se aparta del espíritu y de la letra de la ley indígena”

Debe leer

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), cuestionó la compra de terrenos mapuche por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmando que lo realizado por la autoridad de gobierno “se aparta del espíritu y de la letra de la ley indígena”.

Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en lo que fue un saludo protocolar, Quintana explicó que hay un planteamiento hecho por la Comisión de Tierras del Consejo de la Conadi, en donde se indica que ahí habría una ilegalidad, “porque esa tierra no pierde su calidad indígena cuando sale de manos de una persona que sí podía adquirirla como era la propietaria anterior. La ley indígena se hizo para proteger la tierra y que estuviese siempre en manos de mapuche”.

Además, dijo que la Cámara de Diputados ya ha hecho una citación en la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios (el próximo miércoles) para que concurra a explicar todo el tema de la adquisición de estos terrenos.

Los organismos encargados de resolver esto tienen que zanjarlo como también el propio Gobierno. Creo que la Conadi se apresuró en entregar un planteamiento respecto a que esto era legal cuando aquí lo que prima es justamente el sentido de protección de la ley 19.253”, precisó el presidente de la Cámara Alta.

Incluso sostuvo que ha habido otras personas que han comprado terrenos, “pero previo a eso han hecho lo que corresponde según la ley, que es reconocerse en la calidad indígena y en este caso lo que tendría que haber hecho el subsecretario Ubilla es haber adquirido la calidad indígena que incluso en algunos casos también se les ha dado a mapuches”.

Y remató con la siguiente frase: “Es un tema quen se aparta del espíritu y de la letra de la ley indígena”, sin admitir de lleno si la compra de Ubilla era ilegal.

Quintana también afirmó que uno de los puntos abordados con el Presidente es respecto a que le mencionaron que “este gobierno tiene una oportunidad de iniciar un proceso de solución respecto del tema indígena como lo han hecho otros países”.

Creo que hay que mirar Colombia no solamente desde el punto de vista militar, sino que también desde el punto de vista político; desde luego el planteamiento de los maoríes y desde ese punto de vista le hemos señalado al Presidente que cualquier diálogo no debe ser sobre la base de la imposición ni de los interlocutores, ni de la agenda, ni de los tiempos de ese diálogo”, expuso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día