jueves, abril 25, 2024

Subsecretario Ubilla otra vez complicado con nueva compra de terrenos mapuche

Debe leer

A inicios de este mes se conoció la compra de una hectárea de terrenos de parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Sin embargo, el problema no fue la adquisición de las tierras, sino que esta al ser de propiedad mapuche no podían ser vendidas a terceras personas que no fueran de la etnia. Ahora, un nuevo remezón sacude a la autoridad al darse a conocer la compra de nuevos terrenos ocupando el mismo cargo en el primer gobierno de Sebastián Piñera a pesar que existe una prohibición legal.

Luego que el portal de noticias Interferencia sacara el 3 de marzo una nota que daba cuenta que Ubilla había adquirido terrenos mapuche que eran de propiedad de Guadalupe Morris, quien las adquirió de manos de Jorge Painaquir tras la liquidación de su sociedad conyugal, ahora nuevamente se conoce que el subsecretario del Interior compró más tierras, agravando la situación que esta compra la hizo mientras ejercía como subsecretario en el primer Gobierno de Piñera.

Se trataría de cuatro parcelas compradas en $24 millones al interior de la comunidad indígena Mariano Millahual.

Por su parte, en La Moneda han optado por minimizar el caso y se remiten a repetir el mismo argumento que el propio Ubilla utilizó, a través de un comunicado de prensa, para explicar el hecho cuando se supo a inicios de mes.

Ubilla explicó en aquella oportunidad que “conforme a la Ley N° 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa”.

Es decir, que al liquidarse la sociedad conyugal de Guadalupe Morris con un mapuche (Jorge Painequir Molina) los terrenos dejan de ser mapuche.

Sin embargo, fuentes de Palacio han señalado que el subsecretario Ubilla, quien aún permanece en Escocia de vacaciones, regresa al cargo el próximo lunes y podría hablar con la prensa ese mismo día para explicar esta nueva información que lo mantiene complicado.

Reacciones  

En tanto, el jefe de la Bancada de Diputados del PPD y representante de la Araucanía, Ricardo Celis, instó al subsecretario a que aclare la legalidad de los procedimientos que ha llevado adelante en términos de compras de tierras en La Araucanía.

Lo que está en discusión es si en definitiva la condición que protege la ley indígena es a las personas o a la tierra, y lo que nosotros entendemos es que lo que está protegida es la tierra con calidad indígena”, explicó.

Además, dio a conocer que el subsecretario del Interior fue citado para el próximo miércoles a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originariosa dar explicaciones respecto a estas compras de terrenos”.

A su vez, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, dijo que al interior del partido se está estudiando la posibilidad de presentar una demanda civil contra Ubilla.

«Ubilla le debe una explicación al país«, explicó, añadiendo que “el Presidente Piñera sostuvo que iba a investigar la situación del subsecretario Ubilla. Bueno, estamos a la espera de los resultados de dicha investigación«.

El senador precisó que «no vamos a prejuzgar, pero se debe investigar no solo la adquisición irregular, sino que además el eventual conflicto de interés”, ya que a su juicio “el subsecretario denuncia terrorismo en la zona y simultáneamente compra terrenos de veraneo”.

Frente a la gravedad de los nuevos antecedentes, Elizalde informó que “el equipo jurídico del Partido Socialista está evaluando una demanda civil contra el subsecretario Ubilla por la compra irregular de estos terrenos, para su declaración de nulidad, así como otras acciones legales”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día